Viernes, 11 de Mayo de 2012 09:00

Margarita Clemente galardonada con la insignia de oro de CITES

GC
Margarita Clemente recibe la insignia Margarita Clemente recibe la insignia GC

La catedrática Margarita África Clemente Muñoz del Departamento de Ciencias Agrícolas y Forestales de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (ETSIAM) de la Universidad de Córdoba ha sido galardonada con la insignia de oro del Convenio sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) que cuenta con175 países miembros.  El acto se celebró en el Castillo de Dublín durante la inauguración de la reunión conjunta de los Comités científicos de Fauna y Flora que fue presidida por el Ministro irlandés  Jimmy Deenihan acompañado por John Scanlon, secretario general del CITES, y el Carlos Ibero Solana, presidente del Comité de Fauna.

Su larga participación en el Convenio se ha centrado en contribuir a que el comercio internacional de especímenes de plantas silvestres no constituya una amenaza para su supervivencia fomentando su utilización sostenible basada en estudios científicos. Ha trabajado en Prunus africana, planta medicinal muy eficaz en cánceres benignos de próstata, en colaboración con Rafael Navarro Cerrillo y Alfonso García Ferrer, brindando un modelo de gestión que ha sido tomado como ejemplo en todos los países africanos que son área de distribución de la especie. Ha contribuido con numerosos estudios sobre temas especialmente relevantes al Convenio como son las especies maderables reguladas por CITES (caoba, cedro, araucaria entre otras), las plantas medicinales, la metodología para realizar extracciones del medio natural que no perjudiquen a las especies y la reproducción artificial de especies CITES en viveros.

Clemente ha producido más de 140 trabajos entre los que se cuentan libros, capítulos de libro, artículos en revistas especializadas nacionales e internacionales, trabajos de divulgación y memorias e informes científicos y técnicos.
Su  labor en CITES llevó a su elección en 1994 como Representante de Europa en el Comité de Flora en la 9ª reunión de la Conferencia de los Estados Parte de CITES celebrada en Estados Unidos de América y en 1997 fue elegida presidenta del Comité de Flora  en la 10ª reunión de la Conferencia en Zimbabue. Los estados  parte de CITES han reconocido su excelente trabajo reeligiéndola en cinco ocasiones más en las siguientes reuniones de la Conferencia: 11ª (Kenia, 2000), 12ª (Chile, 2002), 13ª (Tailandia, 2004), 14ª (Países Bajos, 2007) y 15ª (Qatar, 2010). Como resultado ha presidido y dirigido los debates científicos en más de medio centenar de reuniones internacionales en todo el mundo.

También ha recibido una especial mención por parte de CITES su trabajo docente como directora de un Máster, organizado por la Universidad Internacional de Andalucía, que está dirigido a las Autoridades Científicas y Administrativas CITES nacionales; personal de Universidades y de organizaciones no gubernamentales. El Máster impartido en diez ocasiones estuvo ligado en cuatro de ellas a un programa de doctorado de la Universidad de Córdoba y ha proporcionado formación especializada de calidad a 258 personas procedentes de 72 países.