Viernes, 14 de Septiembre de 2012 10:46

La UCO entrega material científico y docente a la Universidad Abdou Moumuni de Níamey (Níger)

Un momento de la entrega Un momento de la entrega GC

El pasado día 10 de septiembre tuvo lugar el acto oficial de donación, por parte de la UCO a la Universidad Abdou Moumouni de Niamey (Níger)de diverso material científico y docente para el fortalecimiento de las infraestructuras de dicha Universidad. El material, que ha supuesto un desembolso de unos 33.000 €, ha sido financiado a través de dos Proyectos de Cooperación Interuniversitaria (D-031488/10 y A1/039675/11) concedidos por la AECID al Departamento de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal de la UCO.

La entrega simbólica  fue realizada por la embajadora de España en Níger, Soledad Fuentes Gómez, y el responsable de Cultura y Desarrollo de la AECID en Níger, Pedro Pablo Viñuales, al Vicerrector de Asuntos académicos , Amadou Boureima (Universidad AbdouMoumouni), en presencia del coordinador español de los proyectos, Félix Infante García-Pantaleón profesor de la Universidad de Córdoba.

El material donado ha permitido dotar un laboratorio docente de microscopía para 13 alumnos, así como reforzar las infraestructuras para la investigación mediante el aporte de diferente material, bibliográfico, óptico y de laboratorio, especialmente orientado al trabajo en micología y cultivo de setas. A la ceremonia de entrega asistió numeroso público así como el decano de la Facultad de Agronomía, Toudou Adam y la directora de la Escuela Normal Superior, Goza Nana Aïcha, centros en los que se ubicará dicho material.

En esta última estancia en Niamey los investigadores,pertenecientes a la Facultad de Ciencias de la UCO, han verificado y comprobado el material enviado y han aprovechado para realizar toma de muestras durante dos días en la sabana nigerina del Parque W.

Los contactos entre ambos grupos, español ( Félix Infante, Pablo Pérez Daniëls y  María Rosas) y nigerino ( Moussa Baragé, Dahiratou Marafay el becario Hama Oumarou), se iniciaron en el año 2009 y desde entonces se han desplazado en cuatro ocasiones cada uno de los grupos al país contraparte, de manera que se han desarrollado acciones de formación del profesorado en varias áreas de la Micología, lo que les permitirá organizar cursos sobre esta disciplina.

Ha habido una componente importante de colaboración en la investigación de la diversidad micológica y etnomicológica en el país africano, para lo que se dotó una beca a un licenciado en agronomía por la Universidad AbdouMoumouni, y se ha aportado el material científico/docente recepcionado oficialmente el pasado día 10.