Viernes, 28 de Septiembre de 2012 23:08

Éxito de participación en La Noche de los Investigadores de la Universidad de Córdoba

G.C.- E.L.
Vista general de la planta baja del Rectorado durante la celebración de los microencuentros Vista general de la planta baja del Rectorado durante la celebración de los microencuentros G.C./R.A.
Algo más de 200 personas, entre investigadores y ciudadanos, han participado hoy en La Noche de los Investigadores organizada por la Universidad de Córdoba en su sede principal: el Rectorado, antigua Facultad de Veterinaria y uno de los edificios históricos más valorados por los cordobeses.
Desde las nueve de la noche y hasta pasadas las diez y media, investigadores y ciudadanos compartieron espacio en 8 microencuentros paralelos que tuvieron como objeto de conversación la investigación relacionada con la salud reproductora; la química orgánica sostenible, la mejora, genética y conservación animal, la ingeniería hidráulica, la botánica y la educación. Las reuniones, celebradas en 8 escenarios que han recreado distintos ambientes universitarios –laboratorios, aulas e incluso despachos- y para los que se han empleado única y exclusivamente materiales reciclados, han sido muy bien valoradas por los asistentes.

Tras los microencuentros, los asistentes han podido disfrutar del espectáculo teatral conCIENCIA2 y de la actuación del Coro Averroes, integrando en gran parte por  personal universitario. De hecho han sido investigadores quienes desde las filas del coro han explicado a los asistentes cada una de las piezas musicales interpretadas en un programa diseñado por el musicólogo Albano García.

Torre Europa
La Noche de los Investigadores de la Universidad de Córdoba se encarna en un proyecto de divulgación liderado por la Fundación Descubre y financiado por la Comisión Europea a través de su VII Programa Marco. De hecho, la Unión ha sido una de las grandes protagonistas de la noche gracias a Torre Europa, una escultura creada con materiales reciclados, que ha servido para dar la bienvenida a los asistentes y como apoyo al personal de Centro de Documentación Europea de la UCO  que se ha encargado de explicar a los asistentes cómo organiza la UE la financiación de la investigación pública.

Noche de reivindicaciones
En el transcurso de la gala celebrada en el Rectorado, se ha dado lectura a un manifiesto suscrito por todas las organizaciones miembros de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) en defensa de la investigación pública. El encargado de leer el manifiesto ha sido el profesor Manuel Tena Sempere. Antes, el rector, José Manuel Roldán Nogueras, ya aprovechó sus palabras de bienvenida para llamar la atención sobre la necesidad de que ciudadanos e investigadores trabajen juntos por el desarrollo de la ciencia.