Jueves, 10 de Enero de 2013 11:53

La Universidad de Córdoba y el ceiA3 enseñan a cocinar las semillas menos conocidas

UCC+i
Un momento del curso Un momento del curso G.C. / D.S.

Comienzan las sesiones prácticas del curso “Semillas sobre la mesa”, dirigido por Esteban Hernández, y que podrán descargarse desde la web del ceiA3

Esta semana han comenzado las sesiones prácticas de la segunda edición del curso ““Leer las plantas y cocinar cultura”, que bajo el título “Semillas sobre la mesa” imparte la Cátedra Intergeneracional de la Universidad de Córdoba y cuyos clases podrán visualizarse en breve en la sección audiovisual del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3.

Se trata de un curso teórico-práctico sobre el origen, historia y evolución de los cultivos alimentarios y de su cocina tradicional en el mestizaje de las culturas ibéricas y amerindias. El curso tiene un carácter multidisciplinar uniendo los conocimientos teóricos de carácter agroetnobotánico con los prácticos de las cocinas tradicional y de fusión. En esta segunda edición está dedicado exclusivamente a las semillas en la alimentación. Colaboran en el curso los restaurantes Puerta Sevilla y Taberna de la Viuda con su aula Ziryab.

El curso pretende introducir a los alumnos de forma práctica y teórica en las raíces comunes de los cultivos, alimentación y cocina de las culturas andalusí y amerindias, fusionadas a través de la historia común de España y Latinoamérica. En esta segunda edición y al hilo de los objetivos del reciente Seminario Internacional de FAO celebrado en Córdoba, organizado por la Cátedra de Hambre y Pobreza de la UCO en colaboración con el ceiA3 y otras instituciones y organizaciones nacionales e internacionales, se intenta promocionar los llamados NUS, esto es, los cultivos e ingredientes infrautilizados mediante su rescate no sólo cultural y agronómico sino especialmente a través de la cocina, es decir mediante la enseñanza de formas de preparación y consumo de esas especies e ingredientes. Entre ellos y en esta edición se encuentran por ejemplo las semillas de  quinua, amaranto, lino, amapola, chia,  junto con otras más conocidas pero igualmente mejorables en sus forma de consumo como las de choclo (maíz en quechua), girasol, zapallos, avena, etc.

El curso incluye además de 22 horas lectivas, un 33% de clases prácticas, impartidas en la citada aula de cocina Ziryab.  Dirige el curso el Prof. J. Esteban Hernández Bermejo, catedrático de la Universidad de Córdoba, director del Banco de Germoplasma Vegetal Andaluz y ex--director del Jardín Botánico de Córdoba,  con la colaboración de: Francisca Herrera Molina, Dra. Ingeniero Agrónomo, técnico en Conservación de Germoplasma Vegetal), Alfonso Jiménez Ramírez, licenciado en Ciencias Biológicas, conservador del Jardín Botánico de Córdoba y Virginia Bermejo Fernández, experta y profesora de cocina fusión, cocinas americanas, diseño y ornamentación en repostería.