Jueves, 21 de Febrero de 2013 13:40

Investigación en directo desde la base antártica Gabriel de Castilla

Un momento del coloquio con la base Un momento del coloquio con la base GC/CM

Un publico heterogéneo, integrado principalmente por informadores, profesores, investigadores y estudiantes de la comunidad universitaria cordobesa, junto con varios oficiales, suboficiales y mandos de las Fuerzas Armadas y alumnos de centros de enseñanza media han mantenido esta mañana desde el Salón de actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba un animado diálogo con investigadores y militares de la base española Gabriel de Castilla, en el continente antártico, a 13.000 kilometros de nuestro país y mil de la zona habitada más próxima. Sus instalaciones, están situadas en la isla Decepción, contorno emergente del cráter de un volcán marino aún activo y en ellas se llevan a cabo a lo largo del  verano austral diversos programas científicos que fueron comentados por sus responsables durante la conexión. Además de la Gabriel de Castilla, nombre del navegante al que se atribuye el descubrimiento de la Antártida, España tiene también en la zona la base Juan Carlos I.

El acto estuvo presidido por el vicerrector de Estudios de Postgrado y Formación Contínua, Jose Carlos Gómez Villamandos junto al subdelegado de Defensa, coronel Nicolás de Bari Millán Cruz, los decanos de Veterinaria, Librado Carrasco y de Ciencias, Manuel Blázquez y el director de la ETSIAM, Alfonso Garcia-Ferrer Porras.

Previamente, el subdelegado de Defensa hizo un breve resumen histórico de la presencia española en el continente austral en el marco de los tratados internacionales existentes, para glosar luego algunos aspectos singulares de la gestión de las instalaciones y de la vida y preparación de los equipos que desarrollan su actividad en la base. En este momento una docena de militares, de ellos dos mujeres y cuatro andaluces, uno de los cuales es natural de Córdoba. La introducción fue ampliada desde la propia base con un ameno comentario, sobre fotos y datos, por parte del comandante jefe responsable de su funcionamiento, Alvaro Kromer Espejo.

El núcleo fundamental de la conexión estuvo constituido por la exposición de tres de los proyectos científicos que actualmente se llevan a cabo en la base. El primero de ellos, coordinado por el profesor Manuel Berrocoso de la Universidad de Cádiz, tiene por objeto una serie de estudios geodésicos y geotérmicos, junto al análisis de series temporales e innovación vulcanológica en la zona de la Península Antártica y las islas Shetland del Sur. El segundo fue expuesto por el investigador Gonzalo Viera y en él participan las universidades portuguesas de Lisboa y Evora junto a centros de España, Estados Unidos, Brasil y Argentina. Se trata de un estudio sobre los cambios en la capa congelada del suelo antártico (permafrost) y su relación con las variaciones climáticas.

La última investigación expuesta se centró en el estudio de los parásitos en tres tipos de pingüinos de la zona, en relación con su respuesta inmune, el estrés oxidativo y su contribución al conocimiento del cambio climático, y corrió a cargo del profesor Andrés Barbosa Alcón (CSIC-Museo Nacional de Ciencias Naturales).