Lunes, 04 de Marzo de 2013 14:09

II Seminario Halal en el Campus de Rabanales

GC/
(1 voto)

La Escuela de Formación Halal, perteneciente a Educaislam, el centro de formación impulsado por Junta Islámica, dedicado al aprendizaje y la enseñanza del Islam en sus diferentes dimensiones, ha organizado el II Seminario Halal, denominado "Halal, un concepto global" a celebrar el 12 de Marzo, en el Campus Rabanales de la Universidad
de Córdoba. (Aulario P17).

Halal es un concepto global que hace referencia al conjunto de prácticas y conductas que son permitidas, lícitas, según la Shariah o ley islámica. En la actualidad tanto el consumo como la industria alimentaria Halal está creciendo, por lo que existe una especial demanda de información sobre este concepto, sus ámbitos de aplicación, sus dificultades, sus estándares y las novedades que rápidamente se están dando en el mercado.

Por ello se ha organizado el II Seminario: Halal, un concepto global, con el lema "Una puerta a la integración y a la apertura de nuevos mercados", que es una continuación en la línea de formación, difusión y sensibilización del concepto Halal que viene realizando el Instituto Halal desde hace años, en pro de una normalización e integración de la comunidad musulmana, así como una mejora en el acceso a los alimentos, productos y servicios Halal, tal y como lo estipula el Acuerdo de Cooperación entre el Estado Español y la Comisión Islámica de España (Ley 26/1992 de 10 de Noviembre).

El evento será inaugurado por Jose Carlos Gomez, Vicerrector de Postgrado y Formación Contínua de la Universidad de Córdoba y contará con la presencia de Librado Carrasco, decano de la Facultad de Veterinaria , Isabel Romero, directora general del Instituto Halal, Natalia Andujar, directora de Educaislam, Salud Serrano, profesora de la UCO y Hanif Escudero, director de la Escuela de Formación Halal. El seminario vendrá a ser el broche final a la realización del II Curso de técnicos en producción de alimentos Halal, que se viene celebrando desde el 14 de Enero y que cuenta con más de 30 alumnos matriculados en esta segunda edición, que particularmente persigue el objetivo de proveer a los asistentes un conocimiento teórico global sobre los distintos aspectos relacionados con la producción de alimentos, la restauración o la prestación de servicios turísticos Halal.

Durante el seminario se realizarán varias conferencias impartidas por expertos en el sector como es el caso de Manuela Jodral, Catedrática de Bromatología de los Alimentos, Said Bouzraa, auditor jefe de la entidad Aud Halal o Flora Saez, directora de comunicación de Nur&Huda Travels. Para la Escuela Halal es importante garantizar un aprendizaje de calidad por ello la formación está impartida en un ámbito académico, orientada por expertos en legislación alimentaria islámica, por sabios en Shariah e Islam y por profesionales de la industria.

Además de las conferencias se llevará a cabo una mesa redonda entre varias empresas certificadas Halal que expondrán casos de éxito en este mercado, dificultades y barreras, estrategias más fructíferas y en general trasladar su experiencia en la producción y comercialización de estos productos. Participarán en la misma empresas del nivel de Covap, Fribin, New Rest todas ellas con un alto nivel de implantación de la calidad certificada Halal, en el ámbito alimentario.

En la línea de difundir el concepto Halal de una manera más práctica, los asistentes también podrán realizar una degustación de productos, donde saborear, oler y manipular algunos alimentos tradicionales y otros más innovadores, pero todos en su versión Halal. Embutidos, patés, bebidas lácteas o desalcoholizadas se podrán deleitar mientras Marta Latifa, Experta en Dietética y Nutrición nos traslada una serie de consejos saludables y dietéticos a tener en cuenta en nuestro día a día y tener un estilo de vida más sano.

En el apartado de actividades la jornada incluye un Halal Cooking Show a cargo de Ibrahim Romero, cocinero Halal que elaborará un menú en directo, mientras nos cuenta sus trucos y técnicas para cocinar Halal es decir, sano, bueno y económico; y sorprender con una presentación innovadora y atractiva.

Para terminar el evento, el Patronato de Turismo y el Instituto Halal han organizado una sesión informativa abierta a la ciudadanía, con el objetivo de llevar a cabo un braimstorming sobre el proyecto de Ciudad Córdoba Halal, que básicamente pretende trasladar la idea, al turista musulmán, de que Córdoba es una ciudad abierta, receptiva y respetuosa con la diversidad religiosa. El seminario, que cuenta con el reconocimiento académico de la Universidad de Córdoba, está patrocinado por el Campus de Excelencia Internacional ( CEIA3 ) y por el Instituto Halal, organizaciones que vienen siendo pioneras en el desarrollo de actividades que fomenten la cultura alimentaria, la visión científica y la educación, como base para una mejora de la sociedad en la que vivimos.