Lunes, 25 de Marzo de 2013 19:28

El emprendedor Rafael Rodríguez anima a estiudiantes de Informática a montar empresas tecnológicas

GC/MNJ
Participants en la sesión Participants en la sesión GC7MN

Una decena de estudiantes de la UCO participan en una nueva edición del programa Café con Ciencia y Mucha Innovación, organizado por la Fundación Descubre

El Parque Científico Tecnológico de Córdoba ha acogido el encuentro entre el emprendedor Rafael Rodríguez, socio fundador de la empresa Wimasis, y una decena de alumnos de Informática de la Universidad de Córdoba, en una nueva edición del programa Café con Ciencia y Mucha Innovación. Durante la charla, Rodríguez ha animado a los estudiantes a montar su propia empresa de base tecnológica.

Los alumnos han contado también con la visita del delegado de Economía, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Córdoba, José Ignacio Expósito, el director provincial de la Agencia Idea en Córdoba, Manuel Pérez Requena y el director general de Rabanales 21, Juan Ramón Cuadros Muñoz.

Para Expósito estos encuentros son muy importantes, “las encuestas ofrecen un escaso interés de los universitarios por el emprendimiento, por eso, mostrarles casos reales puede crear esos vínculos personales entre los jóvenes que se decidan por esa opción encontrando en estos emprendedores, que les exponen sus historia, a ‘mentores informales’ para que puedan llegar a contemplar la posibilidad de emprender como real y no como algo utópico o fuera de sus planes”.

El director general de Rabanales 21 ha destacado la labor del programa Café con Ciencia y Mucha Innovación para despertar el interés emprendedor en jóvenes universitarios. “Hay que acercar la experiencia de jóvenes emprendedores al ámbito universitario y que sirva como referentes”, indica Cuadros.

El emprendedor Rafael Rodríguez ha explicado las diferentes fórmulas de financiación pública y privada para empresas de este perfil, aunque ha señalado que “iniciar una empresa tecnológica no es caro, el capital más necesario es el tiempo. Además, tiene la ventaja de que su productos se pueden vender a nivel mundial”..

Por su parte, el profesor del departamento de Arquitectura de Computadores de la Escuela Politécnica, Ezequiel Herruzo, ha valorado positivamente esta iniciativa que contribuye a fomentar el espíritu emprendedor de los jóvenes estudiantes a través del contacto directo con jóvenes empresarios.

“Café con Ciencia y mucha Innovación” es un proyecto puesto en marcha por la Fundación Descubre, financiado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y en colaboración con la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), las universidades públicas de la Comunidad Autónoma y la Agencia IDEA. La dinámica de este programa consiste en reunir a emprendedores que han montado su propia empresa, con estudiantes universitarios de disciplinas científicas, para contarles su experiencia en materia de innovación y emprendimiento, así como su día a día en el trabajo y sus aficiones.

La finalidad de este programa es promover la cultura emprendedora entre los estudiantes universitarios y el intercambio de ideas, todo ello basado en un formato ágil y cercano, en el que las preguntas y respuestas marcarán el desarrollo de la jornada, en un ambiente distendido y cercano.

El Parque Científico Tecnológico de Córdoba ha acogido ya cuatro encuentros de este programa, en el que han participado los emprendedores Fernando Chachón, de DTA EBT; Estrella Rodríguez, de la empresa Idolive; Julio de la Vega, de Number Studio, y Rafael Rodríguez, de Wimasis. En los próximos meses se celebrarán dos más, uno protagonizado por Alejandro Posadillo, de Dondelocompro.es, y otro por Javier Burón, de SocialBro.