Jueves, 25 de Abril de 2013 08:10

Las Vias Verdes de Córdoba: naturaleza y ejercicio saludable para todos.

GC/RG
Via verde de la SubBética Via verde de la SubBética GC/RG

Hace veinte años nació el programa Vías Verdes desarrollado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (EFE), que han convertido en rutas para el senderismo, cicloturismo y otras actividades deportivas, un total de veinte mil kilómetros de antiguas infraestructuras ferroviarias. Los antiguos “caminos” del tren, sirven ahora para el ocio activo y el turismo, en un mapa amplio que cubre toda la geografía española.

En la provincia de Córdoba tenemos la suerte de disfrutar de dos de estas vías verdes para la práctica de estas actividades deportivas, de ocio y turísticas, se trata de la Via Verde de la Campiña y la Vía Verde de la Súbbetica.

VÍA VERDE DE LA CAMPIÑA

Muy cercana a la capital, se trata de un itinerario que parte desde la antigua estación de Valchillón, a apenas 4km de la capital por la carretera de Guadalcazar (A3051), y termina en la Carlota, y que discurre por un bonito paisaje de la campiña cordobesa. Tiene una extensión de 28 kilómetros y presenta un firme mixto de asfalto y tierra, apto para el desplazamiento de senderistas, bicicletas y sillas de ruedas. Tiene un perfil mayoritariamente llano, con alguna subida suave, en el que se localizan un túnel y cuatro puentes. A mitad de trayecto, km14, se pasa junto a la localidad de Guadalcazar.

VIA VERDE DE LA SUBBÉTICA

Esta segunda vía cordobesa discurre por el sur de la provincia, sobre el trazado de la antigua “via del aceite”., entre el río Guadajoz y la población de Las Navas del Selpillar. Su extensión es de 56 kilómetros, de firme mixto asfalto y tierra, al igual que el de la Campiña, apto para senderismo, bicicletas y sillas de ruedas, así como un perfil predominantemente llano, ascendente desde el río Guadajoz hasta Doña Mencia, y descendente desde ahí hasta el final, con un tunel, cuatro viaductos metálicos y una pasarela, y visita varias localidades de gran interés turístico, como Luque, Zuheros, Doña Mencía, Cabra o Lucena. Se puede llegar en coche por autovía o en línea regular de autobuses a cualquiera de las poblaciones mencionadas.

Toda esta información, así como mapas, datos de interés, y el mapa completo de Vías Verdes españolas, puede consultarse en la web oficial: http://www.viasverdes.com

Desde Vida activa y Deporte en la Universidad de Córdoba realizamos esta propuesta a la comunidad universitaria como una manera de realizar ejercicio físico de forma saludable, segura y divertida.
La Universidad de Córdoba cuenta con innumerables posibilidades para la práctica deportiva. Gran variedad de instalaciones deportivas, tanto en el Campus Universitario, como en el de Menéndez Pidal; así como actividades deportivas dirigidas, además de competiciones deportivas, formación y eventos. Puede encontrarse toda la información del Deporte Universitario en su web: www.uco.es/deporteuniversitario

Puede consultarse esta entrada y más información sobre vida activa y deporte en el blog www.uco.es/activate