Miércoles, 11 de Septiembre de 2013 13:13

La Junta de Andalucía y la Universidad de Córdoba colaborarán en la formación de doctores en el ámbito agroalimentario

G.C. - C.M.
(1 voto)

* Desarrollarán programas de ‘Ingeniería Agraria, Alimentaria, Forestal y de Desarrollo Rural Sostenible’ y ‘Biociencias y Ciencias Agroalimentarias’

El presidente del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), Víctor Ortiz, y el rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Manuel Roldán, han firmado hoy dos convenios de colaboración entre ambas entidades dirigidos a la participación del personal investigador del Ifapa en programas de formación de doctores ofertados por la UCO. Concretamente se trata de los programas de ‘Ingeniería Agraria, Alimentaria, Forestal y de Desarrollo Rural Sostenible’, en el que también colabora la Universidad de Sevilla, y ‘Biociencias y Ciencias Agroalimentarias’.

En el marco de este acto, Ortiz ha puesto en valor la “gran importancia que otorga el Ifapa a la formación predoctoral” al ser relevante “para la preparación tanto de sus futuros investigadores como de los que requieran las empresas del sector agroalimentario”. El presidente ha explicado que el Ifapa cuenta actualmente en su red de centros con 27 contratados postdoctorales en formación y 32 becarios e investigadores con contrato en formación predoctoral.

Los acuerdos suscritos entre el instituto y la universidad cordobesa marcan las bases de la colaboración para la organización e impartición de actividades formativas no regladas como seminarios, cursos o workshops por parte de ambas instituciones, la dirección y codirección de tesis doctorales y la participación de profesionales de ambas entidades en los procesos de seguimiento de los doctorandos.

En cuanto a la aportación a estos programas por parte del Ifapa, centro adscrito a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, ésta se concretará en los recursos humanos y de infraestructuras necesarios para alcanzar el fin de los convenios alcanzados, sumándose a las instalaciones y profesorado que la Universidad de Córdoba destine a estas iniciativas formativas.

“A través de ésta y otras iniciativas desarrolladas por el Ifapa la Junta de Andalucía promueve el uso eficiente de recursos en la investigación e innovación con el fin de mejorar el sector del agroalimentario y responde a la estrategia política de colaboración, complementariedad y aprovechamiento eficaz de los recursos de la Administración Pública”, ha recalcado Víctor Ortiz. Por su parte el Rector de la UCO, Jose Manuel Roldán, ha destacado la importancia de este tipo de acuerdos, en un momento de escasez de recursos, para una universidad de carácter marcadamente agroalimentario y también para el campus de excelencia ceiA3.

Detalles sobre la formación

En el desarrollo del programa de ‘Ingeniería Agraria, Alimentaria, Forestal y de Desarrollo Rural Sostenible’ colaboran las Universidades de Córdoba y Sevilla, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Ifapa, aportando esta última entidad 42 de los 234 doctores que participan en la iniciativa. Estos investigadores se organizan en siete equipos especializados en conservación del suelo y tecnología del riego; olivicultura y elaiotecnia; mejora y biotecnología de la calidad nutricional; tecnología poscosecha e industria agroalimentaria; conservación de recursos fitogenéticos; economía rural y de los recursos naturales; y protección de cultivos.

Por otro lado, en el programa de Biociencias y Ciencias Agroalimentarias, el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía participa con cinco doctores especializados en la línea de mejora genética vegetal.

Ambos convenios entran en vigor este curso, tendrán vigencia durante seis cursos académicos completos y se prorrogarán sucesivamente por el mismo período a menos que alguna de las partes comunique su decisión en otro sentido.