Viernes, 21 de Febrero de 2014 12:37

La diversidad desde una visión de escuela inclusiva, analizada por Pedro Benzal

GC
De izq. a dcha, Luis Rodríguez, Elena Gómez y Pedro Benzal De izq. a dcha, Luis Rodríguez, Elena Gómez y Pedro Benzal GC

Pedro Benzal, director general de Innovación y Formación de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, analizó ayer la problemática  de la diversidad desde una visión de escuela inclusiva dentro de la programación del Máster de Educación Inclusiva que se viene desarrollando en la Facultad de Ciencias de la Educación.

En su ponencia, Pedro Benzal destacó que “La escuela pública tiene la obligación de trabajar para obtener del alumnado el máximo rendimiento posible y facilitar, así, su inclusión social y que esta inclusión se concibe como una oportunidad para el aprendizaje”. Pero la inclusión educativa, añadió, no es sólo un sentimiento de pertenencia y bienestar emocional, la inclusión educativa debe entenderse con igual fuerza como la preocupación por un aprendizaje y un rendimiento escolar de calidad y exigente con las capacidades de cada estudiante. La mejor contribución de la educación escolar a la inclusión social de cualquiera es “poder alcanzar el mayor nivel de logro y de cualificación escolar posible”.

Pedro Benzal hizo hincapié en la función del docente para lograr una escuela inclusiva y en el cambio de mentalidad en el ámbito educativo: “En nuestro cómodo mundo occidental -dijo- hemos conseguido la universalización de la escolarización, ahora nos queda el segundo gran reto: la universalización del éxito escolar. Si otro mundo es posible, otra escuela es necesaria”.

A lo largo de su intervención el ponente aportó soluciones metodológicas para lograr una escuela inclusiva: el aprendizaje colaborativo, el trabajar por proyectos, el trabajo de las inteligencias múltiples, fueron algunas de las sugerencias para lograr una escuela integradora y conseguir el mejor aprendizaje del alumnado.

Para finalizar Pero Benzal dio los datos de la integración en las escuelas del alumnado inmigrante, así como toda la documentación que tiene la Junta de Andalucía para desarrollar una escuela inclusiva y remarcó las medidas que se ponen en práctica en Andalucía para posibilitar que todo el alumnado tenga una educación de calidad. Ello es debido a que la equidad es uno de los principios básicos del sistema educativo andaluz. “Y así queremos que siga siendo, aunque los vientos que soplan desde el Gobierno Central nos quieran llevar a un sistema educativo competitivo, excluyente y segregador.”