Miércoles, 05 de Marzo de 2014 10:48

GC/MN
(1 voto)
Presentación de MAAC Presentación de MAAC GC/MN

•    Participan siete proyectos de toda España, seleccionados entre un total de 44 aspirantes

•    Un grupo de mentores, formado por técnicos de Microsoft y profesores y empresarios cordobeses, estudiarán y asesorarán cada proyecto

El Parque Científico Tecnológico de Córdoba, Rabanales 21, acoge desde ayer la celebración del programa Mobile Acceleration Camp de Microsoft, una iniciativa a nivel nacional para acelerar proyectos de start-ups. Al acto inaugural acudieron el presidente de Rabanales 21, Francisco Gracia; el gerente del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico de Córdoba, Antonio Repullo, y la Responsable de Centros Innovación, Marketing, Emprendedores y Estudiantes, de Microsoft Ibérica, Sonia Marzo. La representante de la multinacional mostró su interés en seguir colaborando con Rabanales 21 y seguir trabajando tanto en Córdoba como en el resto de Andalucía con nuevos proyectos de la compañía que dinamicen y favorezcan la actividad emprendedora.

Por su parte, Francisco Gracia explicó que el Parque Científico Tecnológico de Córdoba se sumó a esta iniciativa “porque sabíamos que podíamos aportar el espacio adecuado para que se desarrollen proyectos e ideas innovadoras, ya que Rabanales 21 es el lugar donde los proyectos dejan de ser proyectos para convertirse en empresas”.

Para finalizar, Antonio Repullo, como representante de la entidad patrocinadora de la actividad, mostró su agradecimiento a Microsoft por traer a Córdoba su potencial para desarrollar empresas de alto nivel tecnológico.  Repullo subraya que esta compañía y la Diputación "comparten el objetivo de favorecer la actividad emprendedora cordobesa apoyando y respaldando el emprendimiento en la provincia".

Para esta fase del programa MAAC se han seleccionado un total de siete proyectos de aplicaciones móviles de entre un total de 44 aspirantes.  Dos de los proyectos seleccionados son de Córdoba, el resto de Madrid, Sevilla, Granada, Vigo y Lleida.

La aplicación Diabetapp, perteneciente a una empresa cordobesa, presenta una propuesta dirigida a personas con diabetes y sus familiares, para acelerar el proceso de compra de alimentos, entre otras características. Otra empresa de Córdoba, Signlab, ubicada en Rabanales 21, ha sido seleccionada por su aplicación Turismo Literario, una herramienta que permite visitar una ciudad o territorio desde el punto de vista de la literatura.

Desde Vigo proponen una app para tabletas que permita a los niños y adultos crear un cuento único y diferente de una forma sencilla. Otra de las aplicaciones seleccionadas, Opina, ha sido diseñada por una empresa madrileña para captar la opinión de la gente. Desde Granada llega también una app del ámbito sanitario, en este caso, para la generación de dietas personalizadas. Los otros dos proyectos pertenecen al ámbito del juego.

Mentorización

Estos proyectos recibirán la mentorización y formación de personal técnico de Microsoft así como de otros mentores del ámbito de la tecnología, negocio, marketing, expertos en emprendimiento e inversores que aportarán su visión para mejorar las aplicaciones.

Por parte de Microsoft, actuarán como mentores Luis Guerreno, Sonia Marzo y Tiina Muttilainen, de AppCAmpus. Además, participan como asesores Ezequiel Herruzo, profesor de la Politécnica; Juan José Rider, gerente de WUL4; Alfredo Romeu, gerente de Intelify; Ángel Osuna, director de Prodigia, Ángel Sánchez, de Social Bro; José Manuel Blanco, experto formador de la empresa Montaner, y Vicente Fruet, profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales de la UCO.

Con las recomendaciones realizadas por los mentores las propuestas serán mejoradas, y las más interesantes e innovadoras serán seleccionadas para participar en la AppCampus que Microsoft tiene en marcha en Finlandia, y recibir financiación, a fondo perdido, desde 20.000€ a 70.000€, así como la posibilidad de acceso a la formación de AppCademy.

Las Apps que participan en este programa son innovadoras - en términos de idea, de diseño o usabilidad-. Además, la aplicación debe implementar características de Windows Phone (por ejemplo, mapas, servicios de localización, cámara lenses, Near Field Communications, “live tiles”, alertas, “in-App purchases”, publicidad dentro de la aplicación o suscripciones de prueba).

Esta acción se incluye dentro del Plan de Trabajo de la Red de Espacios Tecnológico de Andalucía (RETA) con el Parque Científico Tecnológico de Córdoba, Rabanales 21.