Jueves, 03 de Abril de 2014 13:04

La Junta potencia las relaciones comerciales con la India a través de la Cátedra de Internacionalización Extenda de la UCO

GC/CICE
Imagen institucional de la visita del embajador de la India al Rectorado Imagen institucional de la visita del embajador de la India al Rectorado G.C./R.A.

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Cátedra de Internacionalización Extenda de la Universidad de Córdoba, ha organizado este mediodía una conferencia a cargo del Embajador de la India en España, Sunil Lal, que ha versado sobre “Relaciones Comerciales y Culturales India-España”. Al representante internacional le han acompañado el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Ignacio Expósito, la vicerrectora de Internacionalización y Cooperación de la UCO, Carmen Galán, y el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, Manuel Izquierdo.

Previamente el embajador llevó a cabo una visita institucional al Rectorado de la Universidad donde fue recibido por el rector Jose Manuel Roldán y varios miembros de  su equipo de gobierno con los que tuvo oportunidad de intercambiar opiniones sobre diversos aspectos de la Universidad de Córdoba y en especial sobre sus programas de Relaciones Internacionales.

El acto se enmarca dentro de las numerosas actividades que esta cátedra de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior de la UCO organiza a lo largo del año con el objetivo de fomentar la cultura exportadora y el espíritu de la internacionalización de la comunidad universitaria. Se trabaja para que los estudiantes de hoy, empresarios y directivos andaluces del mañana, estén preparados para afrontar los retos de la globalización de la economía. El pasado año la cátedra organizó 21 jornadas en la que participaron 675 personas. Desde su creación en 2008 ha organizado más de 100 actividades.

Las cátedras de Extenda de Internacionalización pretenden dar un paso más en la formación que la Agencia Andaluza de Promoción Exterior ofrece, dirigiéndose en este caso a los estudiantes como futuros protagonistas de la actividad exterior en la comunidad andaluza. Tanto las universidades como EXTENDA coinciden en el análisis de la especial significación y relevancia estratégica de la internacionalización de las empresas andaluzas. Análisis que en otros países ha sido ya incorporado a las tareas docentes e investigadoras de las instituciones universitarias, “por eso la colaboración entre la Universidad y EXTENDA es la mejor garantía para que esa incorporación se produzca en Andalucía, garantizando la fluida y recíproca intercomunicación entre las labores académicas y la proyección empresarial, social y económica”, ha destacado el delegado de Economía.

Exportaciones cordobesas a la India

Córdoba exportó en 2013 a la India por valor de 8,6 millones de euros.  Las exportaciones a este país desde la provincia han crecido un 94% con respecto al 2009 y un 26% con respecto a 2012. Es junto con Granada, Jaén y Sevilla las únicas provincias andaluzas que han aumentado sus exportaciones a este país desde el 2009. El principal producto que exporta es el aceite con el 97% de las ventas, le sigue muy de lejos conservas, verduras, frutas o zumos; o joyería. En cuanto al puesto que ocupa este país en nuestro ranking exportador, es el nº 23. Siendo los cuatro primeros países donde más exportamos  Italia, Portugal, Francia y Marruecos. En Córdoba en la actualidad existen 28 empresas que exportan a este país, aumentando un 40% el número de firmas que lo hacen desde el 2009.

Andalucía Exporta por valor de 72,4 millones de euros, aumentando un 6% desde el 2009. Es la sexta comunidad Española que más exporta a este país. Nuestra comunidad exporta principalmente productos químicos, orgánicos con un 29%, le siguen aceite (19%), combustibles o maquinaria. A nivel andaluz la India se sitúa en el puesto 42 de los países exportadores, siendo Francia, Alemania, Portugal e Italia, por este orden los cuatro primeros donde Andalucía dirige sus ventas en el exterior. En Andalucía hay 283 empresas que negocian sus productos con la India, aumentando un 88% el número de empresas que lo hacen desde el 2009.

En 2013 Córdoba superó los 1.783,5 millones de euros en exportaciones, un 8% más que en el 2012, un porcentaje superior a la media nacional y andaluza, lo que la convierte en la provincia con la mejor tasa de cobertura de Andalucía (270%) y con un saldo comercial positivo de 1.122,7 millones de euros. Eso significa que Córdoba mantiene el mejor saldo comercial con el exterior de Andalucía creciendo el número de empresas exportadoras.

Entre los principales productos está primer lugar está el cobre y sus manufacturas, con 635 millones de euros (36% del total) y un alza +10% con respecto al 2012; grasas, aceites animal o vegetal con 384,6 millones de euros, de los que 374,9 millones son de aceite de oliva reduciendo sus ventas en un -7,4% aunque en el periodo 2009-2012 ha crecido un 57%; y piedra, metales y joyería con 203,9 millones de euros (11,4% del total), y un alza del +34%, el segundo crecimiento más destacado entre los principales productos.

Córdoba exportó en 2013 a 157 países las empresas que participaron en acciones o servicios de Extenda se incrementaron un 17,7%, hasta las 371 firmas, lo que la convierte a Córdoba en la segunda provincia (tras Sevilla) con más empresas participantes; pero además la segunda provincia más activa ya que también realizaron más participaciones.

El número de empresas exportadoras en 2013 fue de 1.471 un 11% más que en  el 2012 (1.325) y un 43% que en 2009 (1.028).