Martes, 29 de Abril de 2014 16:24

Entregados los premios del Certamen de Relatos Históricos Veterinarios

GC/DSM

El  Salón Mudéjar del Rectorado de la Universidad  ha acogido la sesión académica conmemorativa del  vigésimo aniversario de la creación de la Asociación Andaluza de Historia de la Veterinaria (AAHV). El acto estuvo presidido por  la vicerrectora de Cultura y Estudiantes de la Universidad de Córdoba,Carmen Blanco Valdés  a quien acompañaron  Anabel Carrillo Lafuente,  presidenta del  Consejo Social de la Universidad de Córdoba,   Fidel Astudillo Navarro, presidente del Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios, el  Antonio Arenas Casas,  presidente del Colegio de Veterinarios de Córdoba, el  Librado Carrasco Otero, Decano de la Facultad de Veterinaria, y  Antonio Rodero Franganillo presidente de la  Asociación Andaluza de Historia de la Veterinaria.

Tras las palabras de salutación de los miembros de la mesa, el profesor Rodero expuso los motivos del acontecimiento que se celebraba, indicando que en la Universidad cordobesa se produjo hace veinte años la creación de la AAHV promovida por  un grupo de profesores de la Facultad de Veterinaria bajo la dirección de los profesores  Polo Villar y  Medina Canalejo. Glosó brevemente el desarrollo y la trayectoria de esta Asociación,  destacando los principales eventos protagonizados a lo largo de estos veinte años así como su contribución como referente inicial, a la creación de la Asociación Española de Historia de la Veterinaria en el año 1997.

A continuación se procedió a la entrega de los premios del Certamen de Relatos Históricos Veterinarios, convocado para esta ocasión. La secretaria del Jurado  que los ha otorgado, profesora Agüera Buendía leyó el acta,  concediendo  el premio de la Asociación al relato “Último Día en Granada”,  de Judith Lozano Orozco, alumna de segundo año del grado de Veterinaria. El premio dotado con 600 € y placa fue entregado por Carmen Blanco y  Fidel Astudillo, que representaban a los organismos patrocinadores.  El accésit “Rafael Agüera Delgado” del Colegio de Veterinarios de Córdoba, dotado con 200€ y placa lo recibió  Carlos A. González de Cara,  por su trabajo “El conocimiento zootécnico en las primeras revistas veterinarias (siglo XIX)”.

El relato de ficción “El último día en Granada” desarrolla una trama argumental inspirada en acontecimientos acaecidos tras la revuelta de los moriscos en las Alpujarras en el siglo XVI y que protagonizan un albéitar y sus compañeros de exilio, con curiosas anotaciones y descripciones del conocimiento médico-veterinario de la época. El trabajo sobre  “El conocimiento zootécnico en las primeras revistas veterinarias (siglo XIX)” realiza un completo y documentado estudio histórico de los orígenes de la zootecnia en España a partir de la bibliografía especializada.

El discurso conmemorativo estuvo a cargo del profesor Diego Santiago Laguna y versó sobre “Hitos históricos y efemérides urbanas de la Veterinaria cordobesa”. Trató a lo largo de su disertación sobre el papel de la historia de las instituciones en el conocimiento del entramado social del escenario urbano, del uso de nuevas fuentes documentales y metodologías apoyadas en instrumentos propios de las ciencias experimentales y de los resultados que de ello se pueden obtener. Fijó tres periodos históricos de la presencia de la Veterinaria en Córdoba: la creación de una Escuela de rango académico principal en el año 1847 y su evolución hasta la década de los años treinta del siglo XX; su elevación a la categoría de Escuela Superior, el comienzo de la construcción del edificio de Medina Azahara y el asentamiento definitivo de una facultad universitaria en Córdoba y el más reciente, que arranca de la creación, establecimiento y desarrollo de la Universidad de Córdoba en 1973, partiendo de la propia Facultad de Veterinaria como centro superior más antiguo y consolidado en nuestra ciudad.

Para finalizar procedió al relato y comentario de algunas hechos noticiables de la presencia veterinaria en Córdoba a partir de las referencias periodísticas locales y especialmente glosó la actividad  del Ateneo Escolar Veterinario entre los años 1928 a 1931, citando noticias y circunstancias anecdóticas del devenir de esta  asociación. El acto gozó de una importante asistencia de autoridades académicas, profesores de los diversos centros del Campus, profesionales veterinarios y público interesado.