Lunes, 05 de Mayo de 2014 09:01

" Bases de la nomenclatura de los compuestos orgánicos", nuevo libro del Servicio de Publicaciones

GC/CM
Portada del libro Portada del libro GC

El objetivo de  "Bases de la nomenclatura de los compuestos orgánicos", editado en formato DVD por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba y del que es autor Jose Rafael Ruiz Arrebola, es mostrar una visión actual de las principales reglas que rigen la nomenclatura de los compuestos orgánicos más importantes, de acuerdo con la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC), dictadas en 1993 [1] ycorregidas en 1999 [2]. Está dirigido a estudiantes universitarios de los primeros cursos de ciencias experimentales y ciencias de la vida.

Las reglas de nomenclatura dictadas por la IUPAC pretenden ser sistemáticas, simples y sin ambigüedades, aunque en ocasiones esto no es posible. El objetivo último de la nomenclatura química, independientemente de si es orgánica o inorgánica, es identificar un compuesto o una especie química por una o más palabras dichas o escritas. Este propósito requiere emplear un sistema de reglas cuya aplicación resulta en una nomenclatura sistemática. Y es que a pesar de las recomendaciones dictadas por la IUPAC, en química orgánica existen todavía multitud de nombres triviales o comunes que se siguen empleando con asiduidad.