Búsqueda avanzada

			
Con todas las palabras
Con la frase exacta
Con alguna de las palabras   
calendar calendar
Actualidad Universitaria

UCC+i

Correo: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

El físico neerlandés ofrecerá una charla sobre agujeros negros dentro del programa de actividades donde se ofrecerán cafés científicos, cine, humor y visitas a laboratorios


La Física Teórica será la gran protagonista de la Semana de la Ciencia 2018, organizada por la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Córdoba y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, empeñadas en que incluso una materia tan conceptual como ésa pueda ser trasladada a todo tipo de públicos. De hecho, para conseguirlo, la organización de la Semana de la Ciencia ha contado con la complicidad del Departamento de Física de la UCO, del Instituto de Astrofísica de Andalucía y de la Agrupación Astronómica de Córdoba.

El encuentro, para el que ya se ha abierto el plazo de envío de comunicaciones, se celebrará el 21 y 22 de marzo en la Facultad de Filosofía y Letras


¿Cómo se relacionan las lenguas y el pensamiento?, ¿Cómo se concretan las ideas en diversos códigos lingüísticos? Estas son sólo algunas de las cuestiones que se abordarán durante el I Congreso Internacional sobre ‘Pensamiento, Lenguas y Textos’, un encuentro que se celebrará en Córdoba el próximo 21 y 22 de marzo y para el que ya se ha abierto el plazo de envío de comunicaciones.

El trabajo, tutorizado por el área de Ecología de la Universidad de Córdoba, aprovecha residuos vegetales para el abono
El proyecto Biochar sobre el aprovechamiento de residuos vegetales para el abono ha recibido una mención de honor en el concurso internacional ‘Ciencia en Acción’, un certamen que este año ha alcanzado su XIX edición y cuyo principal objetivo es presentar la ciencia de una manera atractiva y motivadora.

Los trabajos interdisciplinares desarrollados en la cueva de Las Ventanas (Píñar, Granada) por investigadores de las universidades de Córdoba, Sevilla, Huelva y Murcia han permitido identificar un nuevo yacimiento con arte rupestre en Andalucía. Los datos obtenidos apuntan a la llegada temprana del Paleolítico Superior al sur de Iberia.

El sur de la península ibérica conserva uno de los conjuntos de yacimientos con arte paleolítico más numerosos e importantes del occidente europeo. No obstante, la mayor parte de las grafías han sido atribuidas a momentos relativamente recientes del Paleolítico Superior (menos de 22.000 años y haciéndolos coincidir con el desarrollo del Solutrense y Magdaleniense), mientras que la posibilidad de la existencia de vestigios más antiguos había suscitado una amplia discusión. Este panorama ha estado vinculado tanto a las cronologías tardías atribuidas, hasta hace poco, al tránsito Paleolítico Medio-Superior en el extremo Suroeste de Europa como a la inexistencia de algunas de las fases antiguas del arte paleolítico documentadas en el norte de Iberia.

Más de un centenar de expertos se reúne en Córdoba para debatir los últimos avances en traducción y turismo

Miércoles, 17 de Octubre de 2018 12:34

El polen de la Artemisia: un “taxi” para las bacterias

Un investigador egresado al grupo de Botánica de la UCO recibe el premio anual de la Sociedad Alemana de Alergología e Inmunología Clínica por un estudio en el que descubre que las bacterias utilizan el polen de la planta Artemisia para dispersarse


La inmensa mayoría de las bacterias no viajan solas, sino adheridas a partículas de polen de un tipo de plantas herbáceas: la Artemisia. Esta es al menos una de las principales conclusiones de un estudio publicado por el investigador egresado al departamento de Botánica de la UCO José Antonio Oteros en el Journal of Allergy and Clinical Immunology, la revista número uno en el área de las alergias.

La catedrática del Departamento de Química Analítica de la UCO Mª Soledad Cárdenas analiza las posibilidades que ofrece la nanotecnología en el último capítulo de ‘Universo Sostenible’

El desarrollo de la microscopía electrónica y su difusión fue el pistoletazo de salida para el desarrollo de la nanotecnología. Cuando fuimos capaces de observar la estructura atómica de la materia empezamos a manipularla. El trabajo con los materiales a escala nanométrica ha sido el objeto de “La gran solución”, el octavo capítulo de ‘Universo Sostenible’, el magazine coproducido por CRUE Universidades y TVE con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y Microsoft, que se emite dentro del ya consolidado ‘La aventura del saber’ de La2.

La investigadora Eva M. Vázquez es la única representante española de las universidades del país en la redacción de este documento que vendrá a dar certeza jurídica al uso sostenible de la diversidad biológica marina en aguas internacionales


La Universidad de Córdoba será parte fundamental del futuro tratado de las Naciones Unidas que completará el actual régimen jurídico relativo a los recursos genéticos marinos con el objetivo de protegerlos y hacer un uso sostenible de los mismos, desarrollando, entre otras cuestiones, un sistema de reparto equitativo de sus beneficios. Y ello, gracias al trabajo de la profesora de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales Eva M. Vázquez Gómez, quien negocia actualmente como único miembro de la delegación española procedente de una universidad el futuro Acuerdo de Aplicación de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982.

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades financiará 12 proyectos para la adquisición de equipamiento científico-técnico para investigación dentro del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica yde Innovación 2017-2020.

Un laboratorio para el análisis de suelos agroforestales, implementar un nuevo sistema de riego en la finca experimental de Rabanales,adquirir nuevos vehículos para la experimentación en campo, incorporar nuevos servicios como el sistema para el análisis funcional de proteínas, un nuevo espacio de seguridad para la investigación microbiológica con alimentos, o equipamiento para el hospital clínico veterinario, para la planta piloto de tecnología de los alimentos y para un laboratorio de desarrollo de motores sostenibles son algunas de las infraestructuras científicas más relevantes que la Universidad de Córdoba adquirirá en los próximos meses gracias a la financiación conseguida en la última convocatoria de ayudas para infraestructura científica del Plan Estatal de I+D+i 2017-2020.Concretamente, la Universidad de Córdoba ha logrado captar 5.109.415,82 euros para financiar 12 proyectos que incluyen la compra de equipamiento por valor de unos 6,4 millones de euros.

Un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba, el IMIBIC y el Hospital Universitario Reina Sofía relaciona la normalización del fósforo en sangre con el descenso de una hormona dañina para el corazón

La hormona FGF23 (Factor de crecimiento fibroblástico 23) se origina en el hueso para comunicar al riñón que debe excretar el exceso de fósforo que el hueso está detectando. Su función principal es la comunicación hueso – riñón para eliminar fósforo, pero ¿qué pasa cuando se trata de una persona con insuficiencia renal en la que los riñones no funcionan y la capacidad de excreción está muy mermada? Que el riñón que no funciona tampoco es capaz de obedecer al FGF23. Sin embargo, el hueso sigue produciendo esta hormona porque no detecta que el riñón ha dejado de funcionar, y el resultado final es una acumulación de esta hormona (FGF23) en sangre.

Los interesados tienen de plazo hasta el próximo 25 de octubre para presentar sus trabajos a este certamen organizado por la Fundación Centro de Estudios Andaluces


La Fundación Centro de Estudios Andaluces, en colaboración con la Fundación Cajasol ha convocado una nueva edición del Premio Tesis Doctoral.

El grupo de investigación de regulación hormonal del balance energético, la pubertad y la reproducción, dirigido por el Dr. Manuel Tena-Sempere, pone de manifiesto por primera vez la existencia de un nuevo circuito regulador por el cual las señales metabólicas, derivadas de situaciones como la delgadez o la obesidad tempranas alteran la edad de inicio de la pubertad.

La pubertad es un periodo madurativo clave en la vida de toda persona, en el que se alcanza un completo desarrollo corporal y psicológico, además de la capacidad reproductiva. En los últimos años, ha crecido el interés por el estudio de los mecanismos genéticos, nerviosos y hormonales responsables del control de la pubertad, no sólo por la importancia del fenómeno en sí, sino también porque se han observado cambios en la edad de la pubertad en numerosos países.

El grupo de Ecología Terrestre de la Universidad de Córdoba, que ya ha constatado la presencia de esta especie en tres puntos diferentes, alerta sobre la importancia de controlar la invasión en las primeras fases


Poco más de 14 años ha tardado el mosquito tigre en llegar a la capital cordobesa desde que irrumpiera por primera vez en España. Su presencia era prácticamente inevitable debido a su expansión por el Mediterráneo y otras capitales andaluzas y a pesar de toda la labor que puedan desarrollar las administraciones públicas y la comunidad investigadora, la colaboración ciudadana es “fundamental·” para poder controlar la colonización de esta especie invasora.

Presentados los primeros trabajos del proyecto europeo sobre el deterioro de los suelos en viñedos

Los investigadores de la Universidad de Trier Manuel Seeger y Thomas Iserloh defendieron dos comunicaciones científicas sobre la diversificación de cultivos en la Conferencia Centroeuropea de Geomorfología y Ciencias Cuaternarias celebrada entre los días 23 y 27 del pasado mes de septiembre en Giessen (Alemania). Como representantes del proyecto Diverfarming, financiado por la Comisión Europea dentro del programa H2020, los investigadores pusieron de manifiesto la relación entre la diversificación de cultivos y las estructuras del suelo.

El galardón ha sido entregado en el transcurso del Congreso Microbiología Alimentos de la Sociedad Española de Microbiología


El investigador de la Universidad de Córdoba Antonio Valero Díaz ha sido distinguido recientemente por la trascendencia de su trabajo sobre Microbiología de Alimentos, en el transcurso del Congreso de Microbiología de Alimentos de la Sociedad Española de Microbiología (SEM), celebrado en Tarragona del 17 al 20 de septiembre. En concreto, ha sido galardonado con el Premio especial del Grupo de Microbiología de los Alimentos para Investigadores Jóvenes.

El proyecto, en el que participa la Universidad de Córdoba, es la única“Red de Excelencia” 201 7concedida por este programa estatal de fomento de la investigación científica del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.


La Red de Investigación para la PROmocion de la salud mental EMocional en Adolescentes (PROEMA), que se integra bajo el paraguas de la Red de Investigación interdisciplinar para la evaluación psicológica y la PROmoción de la salud mental y bienestar Emocional en los jóvenes (PROEM), en el que participa la Universidad de Córdoba, ha obtenido la única ayuda de acción de dinamización concedida a la promoción de la salud mental dentro de las “Redes de Excelencia” 2017, que otorga el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Miércoles, 10 de Octubre de 2018 08:08

El azafrán se asienta en las calles del olivar andaluz

El equipo cordobés del proyecto europeo Diverfarming comienza la siembra del azafrán en las calles del olivar

El olivar andaluz adolece de pérdida de suelo. Los surcos que desgarran el terreno en el que crecen los olivos aparecen en cada vez más parcelas, dejando a los agricultores desprovistos de tierra y, por tanto, de una cosecha productiva. La alta erosión de estos terrenos y la baja cantidad de materia orgánica de los suelos desnudos se erigen como dos de las causas principales de los daños de la escorrentía.

El presidente de Crue, Roberto Fernández, ha destacado la importancia de que la Ciencia tenga cabida en los medios de comunicación para ayudar a formar ciudadanos cada vez más libres y responsables

El presidente de Crue Universidades Españolas, Roberto Fernández; acompañado del secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón; del productor ejecutivo del programa de RTVE «La Aventura del Saber», Javier González; y del presidente del Grupo de Trabajo de Audiovisuales de Crue, Miquel Francés, han presentado hoy en la sede de la institución la nueva serie «Universo Sostenible», coproducida por 28 universidades españolas y RTVE, con la colaboración de la FECYT y Microsoft. El acto, que ha contado con la presencia del Vicerrector de Coordinación, Cultura y Comunicación de la Universidad de Córdoba, Luis Medina, ha servido para escenificar el inicio de las emisiones de la serie todos los miércoles a través del programa «La aventura del saber» de La 2 de TVE, en el que se han abordado temas tan de actualidad como la accesibilidad, la seguridad de las redes o si el cáncer se convertirá en una enfermedad crónica en el futuro. La multidifusión digital del conjunto de la coproducción se hará a través de contenedores de Internet, las páginas web de cada universidad participante en el proyecto y las redes sociales. La Universidad de Córdoba estará presente en las dos temporadas del programa.


El catedrático de la Universidad Politécnica de Hong Kong ha impartido una conferencia en el Rectorado para explicar las líneas de investigación en sustitución de materiales naturales por reciclados


En la adsorción del CO2 está la clave de futuro para conseguir una construcción sostenible. Esa es la opinión del Profesor Doctor Chi–SunPoon, experto internacional en el campo de la construcción sostenible y la ingeniería civil que hoy ha impartido una conferencia en la sala Mudéjar del Rectorado.

La Fundación Miguel Delibes organiza junto a la Universidad de Córdoba una jornada en la que representantes de diferentes ámbitos analizarán la situación del conejo de campo

La inauguración oficial de la ‘III Jornada de Caza, Pesca y Naturaleza: El conejo de monte’ ha abierto el programa de esta cita celebrada a lo largo del día 9 de octubre en el Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba.

La Universidad de Córdoba se encuentra entre las organizaciones con más proyectos concedidos dentro del programa europeo


La Universidad de Córdoba ha presentado en Bruselas los tres proyectos con los que participa en el programa europeo LIFE. Se trata de tres investigaciones subvencionadas por la Unión Europea dentro de la categoría de ‘Acción por el Clima’ y con las que se pretende aportar soluciones para lograr objetivos medioambientales y climáticos y promover tecnologías innovadoras en materia de medio ambiente y cambio climático.

Un equipo de investigación de la Universidad de Córdoba en colaboración con la Universidad de Navarra logra sustituir recursos naturales por residuos de centrales termoeléctricas en la elaboración de hormigones de uso estructural y demuestra que tiene las mismas cualidades para la construcción.


La sobreexplotación de las canteras para obtener arenas y gravas para la fabricación de hormigón supone uno de los grandes desafíos ambientales del momento. Aunque lo parezcan, las piedras no son infinitas. Por eso, la comunidad científica busca desde hace años la manera de elaborar hormigón sin esquilmar la corteza terrestre. Y lo hacen enfocando el problema desde diferentes perspectivas. Es el caso de dos equipos de la Universidad de Córdoba que han trabajado juntos para conseguir un material igual de resistente y duradero, pero más sostenible. Lo han hecho químicos e ingenieros de la mano.

Los grupos de investigación que participaron en la séptima edición de la Noche de los Investigadores puntúan con un 8,7 la nueva ubicación y califican la actividad ‘Patios de Ciencia’ con un 9,12


El cambio de ubicación que ha afectado este año a la ‘Feria de los Ingenios’ durante la Noche Europea de los Investigadores ha sido valorado de forma positiva por la comunidad investigadora. Ésta es al menos una de las principales conclusiones que se desprenden de la primera evaluación interna de la actividad promovida por la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Córdoba con objeto de conocer las opiniones de los participantes y mejorar las próximas ediciones del evento.

La Universidad de Córdoba acoge la primera reunión del proyecto ‘WABA’ en el que 5 centros de investigación internacionales usarán algas y bacterias como herramienta de descontaminación

La primera toma de contacto entre representantes del proyecto internaconal ‘WABA’ se celebra hoy en el Rectorado de la Universidad de Córdoba. El proyecto, coordinado por la investigadora Alexandra Dubini del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la UCO, busca desarrollar un proceso alternativo capaz de llevar a cabo el tratamiento de aguas residuales de manera sostenible y ecológica. Para ello, utilizarán el consorcio entre microalgas y bacterias.

Un alumno del Máster en Ingeniería Industrial colabora en el desarrollo un plan de mejora de la seguridad y productividad para la empresa Estampaciones Casado

Uno de los objetivos de la Universidad de Córdoba es incrementar la relación entre la institución y el tejido empresarial de la ciudad a través de alumnos en prácticas. Con esta intención el Área de Fabricación de la Universidad de Córdoba ha desarrollado una colaboración con el sector empresarial a través de la ampliación de los contenidos formativos de los alumnos de la Escuela Politécnica Superior.

El Departamento de Bromatología de la Universidad de Córdoba concluye un proyecto de investigación mediante el que han conseguido mejorar la seguridad alimentaria de estos productos


La bacteria ‘Listeria monocytogenes’, presente en una gran variedad de alimentos crudos y procesados, es causante de la listeriosis, una enfermedad que ha llegado a convertirse en un problema de salud pública y que, aunque es menos frecuente en humanos, afecta principalmente a personas mayores o con sistemas inmunológicos debilitados, embarazadas y recién nacidos.

El programa Ciencia y Tecnología en Femenino está dirigido alalumnado de 1º a 3º de la ESO

El Parque Científico Tecnológico de Córdoba, Rabanales 21 y la Universidad de Córdoba han presentado esta mañana `Ciencia y Tecnología en Femenino´, un programa que buscar combatir la brecha de género en estudios STEM (siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

El consorcio internacional del proyecto Shui, en el que participa la Universidad de Córdoba, busca incrementar la eficiencia en la gestión de recursos para mejorar la competitividad en la agricultura


Desarrollar nuevas estrategias para incrementar la productividad en los sistemas de cultivo mediante la optimización de los recursos limitados. Este es uno de los objetivos principales de ‘SHUI’, un proyecto de investigación coordinado desde el IAS-CSIC (Instituto de Agricultura Sostenible) y en el que participa la Universidad de Córdoba junto a otros 19 socios internacionales.

La investigadora del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular Carmen Michán analiza las situación de los océanos ante la aparición de contaminantes emergentes
El sexto capítulo de ‘Universo Sostenible’, una serie de 12 capítulos coproducida por CRUE Universidades y TVE con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y Microsoft cuestiona en su emisión de hoy cómo sería un futuro sin playas. Dentro de la ‘Aventura del Saber’, este espacio plantea problemáticas que preocupan a la sociedad en la actualidad y las vías que la investigación de las universidades españolas ofrecen para darles solución.

El catedrático de la Universidad Politécnica de Hong Kong disertará sobre materiales de construcción sostenible y posibilidades de reciclaje el próximo martes 9 de octubre


El próximo martes 9 de octubre a las 11.30 de la mañana tendrá lugar la conferencia “Nuevos estudios en hormigón reciclado, captura de ‎CO2 y líneas de investigación futuras” en la Sala Mudéjar del Rectorado de la Universidad de Córdoba a cargo del Profesor Doctor Chi – Sun Poon, experto internacional en el campo de la construcción sostenible y la ingeniería civil.

El Instituto presentó ayer la memoria de 2017, que recoge los datos de producción científica y actividad investigadora del pasado año entre los que destacan más de 300 ensayos clínicos activos y más de 400 publicaciones. También hace un recorrido por los principales logros obtenidos en los 10 años de historia que celebran

 El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) presentó ayer su memoria científica correspondiente al año 2017, documento que destaca que este centro consolida su crecimiento en actividad investigadora y en producción científica. La memoria recoge los principales hitos del año pasado, haciéndose un balance de los 10 primeros años de vida del Instituto.

Un trabajo de investigación de la Universidad de Córdoba dibuja el mapa genético del espárrago cultivado y señala el cromosoma que determina el sexo del cultivo

El espárrago cultivado es la especie de espárrago más importante a nivel económico de todas. Su área de cultivo se iguala a la del ajo, la zanahoria o la berenjena y, de ahí, que sea decisivo para el sector esparraguero.

Los miembros del consorcio que integran el proyecto se reunirán en el Rectorado de la Universidad de Córdoba para dar a conocer las principales líneas de investigación del consorcio que trabaja en la biorremediación en zonas rurales usando algas y bacterias


El proyecto internacional de investigación ‘Waba’ dará oficialmente su pistoletazo de salida el próximo viernes en el Rectorado de la Universidad de Córdoba tras una primera reunión de trabajo en la que se realizará una conferencia de presentación y se mostrarán los principales objetivos y líneas de actuación.

Lunes, 01 de Octubre de 2018 09:53

VÍDEO | Un balance a versos

Recuento del año de trabajo 2017 /2018 de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación 

Desde el lunes 1 de octubre hasta el lunes 8 de octubre a las 14:00 permanecerá abierto el plazo de inscripción para participar como ponente en la actividad “Café con ciencia”, que anualmente organiza la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación dentro del programa de cafés científicos en Andalucía de la Fundación Descubre.

La séptima edición de este evento traslada la ciencia a la calle durante todo el día con 350 personas de la comunidad investigadora divulgando su trabajo científico

La séptima edición de la Noche Europea de los Investigadores ha trasladado la ciencia a las calles de Córdoba durante toda la jornada de hoy. Un total de 75 actividades se han celebrado en diferentes escenarios de la ciudad con el objetivo de acercar la investigación científica a la ciudadanía y de la mano de 350 integrantes de la comunidad científica. En concreto, 192 investigadoras y 158 investigadores han trasladado el estudio científico que desarrollan a diario en sus laboratorios y demás instalaciones donde trabajan al público en general. Todo ello de manera divulgativa y divertida, permitiendo que los ciudadanos se acerquen al conocimiento científico de una manera original y distendida.

Una decena de equipos de investigación se desplazan a las aulas de la provincia para realizar talleres científicos


Más de 900 estudiantes cordobeses de Primaria, Secundaria y Bachillerato están recibiendo durante esta semana talleres de distintas disciplinas científicas en sus propios centros escolares. Se trata de una actividad englobada dentro del eje de promoción de vocaciones científicas de la Universidad de Córdoba y con el que la institución universitaria pretende acercar a un público amplio la Noche de los Investigadores durante los días previos al evento, que tendrá lugar el próximo 28 de septiembre.

Martes, 25 de Septiembre de 2018 13:25

VÍDEO | ¿Cómo acabar con el ciberbullying?

La investigadora del Departamento de Psicología de la Universidad de Córdoba Rocío Ortega da claves sobre cómo acabar con el ciberbullying en esta época de uso constante de redes sociales en "La Universidad responde", el microespacio encuadrado dentro de "La aventura del Saber" de La2.

En el trabajo se propone un nuevo sistema de dosificación de fitosanitarios adaptado a las características concretas del cultivo


El investigador de la Universidad de Córdoba, Antonio Miranda Fuentes, ha sido galardonado con el premio Giuseppe Pellizzi, del prestigioso Club de Bolonia de maquinaria agrícola. El premio, bienal y de carácter internacional, supone un reconocimiento a la calidad de su tesis doctoral, llevada a cabo en el grupo AGR 126 de la UCO, coordinado por el profesor Jesús A. Gil Ribes.

El grupo NANOVAL (FQM-383) del departamento de Química Orgánica lidera un proyecto nacional basado en el desarrollo de procesos para la valorización de la biomasa

La reducción del impacto ambiental y el aumento de sostenibilidad que trae consigo la valorización de subproductos industriales es lo que lleva al grupo de investigación en química orgánica NANOVAL a trabajar en el desarrollo de procesos que permitan la valorización de estos subproductos de una manera más eficiente.

La Universidad de Córdoba participa en el desarrollo de una metodología analítica capaz de diferenciar rápidamente los cannabinoides en el material vegetal así como en los residuos que éstos dejan tras su manipulación
La presencia de cannabinoides en diferentes productos textiles y farmacológicos y la necesidad de distinguirlos de los que se encuentran en drogas y productos psicotrópicos ha provocado el desarrollo de diferentes técnicas analíticas que permitan distinguirlos de una manera eficaz.

El foro interregional del proyecto europeo BOND reúne en la Universidad de Córdoba a los representantes de las experiencias agrícolas estudiadas en este proyecto

Durante los días 24 y 25 de septiembre, el salón de actos de la Universidad de Córdoba acoge el primer foro interregional de BOND (Bringing Organisations and Network Development to higher levels in the farming sector in Europe), un proyecto europeo que busca fortalecer la acción colectiva y la creación de redes de individuos y entidades agrícolas financiado por la Comisión Europea dentro del programa Horizonte 2020. Un total de 17 socios, entre los que se encuentra la Universidad de Córdoba representada por la profesora Mamen Cuéllar, serán los encargados de trazar las líneas necesarias para la consecución de este objetivo.

Integrantes del proyecto EPICs explicarán en un patio cordobés cómo proteger ecosistemas marinos de las nuevas sustancias nocivas que la actividad humana traslada a ríos y océanos


¿Cuáles son los nuevos contaminantes emergentes que la actividad humana está trasladando a los ríos y océanos? ¿Qué peligro suponen para los ecosistemas marinos y cómo pueden protegerse? Todas estas preguntas tendrán respuesta durante la Noche Europea de los Investigadores a través de ‘Patios de Ciencia’, una actividad en la que equipos de investigación de la Universidad de Córdoba comparten mesa y conversación con las personas asistentes en un patio cordobés y en torno a diferentes temáticas.

La estrategia de institucionalización de la divulgación científica de la Universidad de Córdoba se convirtió en protagonista de una de las sesiones de debate del evento ‘Ciencia Jot Down’ celebrado el pasado fin de semana en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS) coorganizado por la revista Jot Down. La participación de Elena Lázaro, coordinadora técnica de la Unidad de Cultura Científica de la UCO, en una mesa redonda sobre públicos y evaluación de las actividades de divulgación científica permitió exponer cómo la Universidad de Córdoba ha ido profesionalizando su labor divulgadora desde el año 2012 con la creación de la UCC y su inclusión en la estructura de apoyo a la investigación diseñada en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) aprobada en 2017, el diseño y aprobación de sus seis primeros planes de divulgación y cultura científica y su permanente apuesta por la innovación en los formatos para acercar el conocimiento a la sociedad y procurar los canales de escucha necesarios para el desarrollo del nuevo modelo de investigación responsable (RRI).

Bajo el lema ComunicaCiencia, se han elegido las 35 obras finalistas del vigésimo noveno Certamen Audiovisual de la Bienal Internacional de Cine Científico de Ronda-Madrid-México, festival pionero del cine científico en Europa e Iberoamérica

El evento, que se desarrollará en 25 escenarios diferentes, implicará a un 30% de todo el Personal Docente Investigador


La Noche Europea de los Investigadores, que tendrá lugar el próximo 28 de septiembre, alcanza este año su séptima edición, y lo hace batiendo récord en cuanto a participación. Un total de 192 investigadoras y 158 investigadores formarán parte de alguna de las 75 actividades que componen el programa, lo que supone “un 30% de toda la comunidad investigadora estable” y un indicador de que el evento se ha afianzado en la agenda cultural cordobesa y se ha posicionado como uno de los encuentros científico-divulgativos más representativos de la ciudad.

La catedrática e investigadora de la Universidad de Córdoba Carmen Galán ha sido nombrada miembro de honor de la Asociación Internacional de Aerobiología, sociedad que ya presidió entre 2006 y 2010 y que se encarga de investigar esta rama de la ciencia dedicada al estudio de partículas orgánicas transportadas por el aire.

El catedrático de Producción Vegetal Enrique Quesada repasa la aportación de la UCO a la investigación agroalimentaria en el cuarto capítulo de ‘Universo Sostenible’

La alimentación del futuro es el tema central de cuarto capítulo del magazine ‘Universo Sostenible’ que emite hoy La2 de Televisión Española. La serie de doce capítulos ha sido coproducida por CRUE Universidades y TVE con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) y Microsoft y se emite dentro del ya consagrado ‘La Aventura del Saber’ con el objetivo de resolver asuntos de interés social para la ciudadanía de la mano de los protagonistas de la investigación española.

La convocatoria anual de ayudas persigue que las iniciativas científicas obtengan resultados que representen un avance significativo del conocimiento

La Sala Mudéjar del Rectorado ha acogido hoy la presentación de los proyectos de I+D+i Generación del Conocimiento que concede el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades 2018. El vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial de la @Univcordoba, Enrique Quesada, ha presidido el encuentro acompañado del coordinador general de Investigación, Alberto Marinas, la Jefa de Servicio de Gestión de la Investigación, Mónica de la Paz, y la técnica del Servicio de Gestión de la Investigación María de la Paz Castro.

El equipo de investigación del proyecto europeo Diverfarming analizará cuáles son las mejores combinaciones de cultivos para mejorar la rentabilidad del olivar

La diversificación de cultivos y la búsqueda de mejoras tanto en la rentabilidad económica como en la sostenibilidad medioambiental de las explotaciones europeas serán las protagonistas de uno de los ‘Patios de Ciencia’ encuadrados en la Noche Europea de los Investigadores, que tendrá lugar el próximo viernes 28 de septiembre a las 21 horas.

36 investigadores y 50 investigadoras explicarán a la ciudadanía en qué se invierten los fondos públicos destinados a la investigación científica


La Noche Europea de los Investigadores mostrará durante esta séptima edición su cara más internacional. Casi un centenar de proyectos europeos y estatales serán explicados a la ciudadanía durante el transcurso del evento, que se celebrará el próximo 28 de septiembre con un programa de 75 actividades repartidas por toda la ciudad en más de 25 escenarios distintos.

Martes, 18 de Septiembre de 2018 08:54

En busca de la superoveja

Un grupo de investigación del Departamento de Genética de la UCO analiza la variación en los genes de cinco razas ovinas españolas de carne como primer paso para aumentar la rentabilidad de la ganadería

¿Cómo facilitaría la tarea de quienes se dedican a la cría de ovejas de carne contar con una herramienta para seleccionar, previamente, la raza que más se adecuase a su tarea? El ahorro de tiempo y dinero que supondría contar con un panel de marcadores para seleccionar una raza con unos genes asociados a una producción de carne en tiempo y forma mejores que los actuales es lo que ha llevado al grupo de investigación AGR-2018 – “Mejora y conservación de los recursos genéticos de los animales domésticos” a contar ovejas y, sobre todo, a analizar la variabilidad genética de su ARN (ácido ribonucleico).

La Jornada HiPerNav Week reúne en Córdoba a un equipo de expertos informáticos y médicos en cirugía de alta precisión para avanzar en el desarrollo de tecnologías que acorten los tiempos de intervención y reduzcan la afectación de los órganos afectados por el cáncer

Casi cuarenta investigadores internacionales se reúnen en la Universidad de Córdoba desde la semana pasada y hasta mañana para analizar los últimos avances en tecnología automática o semiautomática para la ablación de cáncer de hígado en particular y en tejidos blandos, en general. Se trata de la Jornada ‘HiPerNav Week”, enmarcada en el programa Marie Skłodowska-Curie de la Comisión Europea, destinado a la mejora del capital intelectual de la Unión.

El plan, diseñado por el grupo de investigación SEJ-614 INCIDE de la Universidad de Córdoba con la colaboración de FECYT, pretende fomentar vocaciones femeninas y destacar el papel de las investigadoras


El proyecto ‘Infa-Ciencia’ ya ha comenzado a dar sus primeros pasos. El equipo encargado de llevar a cabo las distintas aciones ha mantenido una primera reunión de trabajo mediante la que han delimitado las primeras actuaciones dirigidas a la organización de las actividades

La Agencia Ejecutiva de Investigación de la Comisión Europea ha valorado los dos primeros años de este proyecto en el que participa el Profesor Rafael Luque del Departamento de Química Orgánica


Entre los días 10 y 13 de septiembre el equipo de COSMIC, proyecto financiado por la Comisión Europea a través del programa Horizonte 2020, ha celebrado la reunión que marca el ecuador de su andadura en la Sala Mudéjar del Rectorado de la Universidad de Córdoba.

La Universidad de Córdoba acoge el próximo 9 de octubre unas jornadas centradas en el análisis de la situación y la gestión de las poblaciones del conejo de monte

La Fundación Miguel Delibes en colaboración con la Universidad de Córdoba celebra el próximo 9 de octubre la tercera edición de la Jornada de Caza, Pesca y Naturaleza en el Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba. En esta edición, el conejo de monte se convierte en el protagonista de una serie de ponencias y mesas redondas que busca concluir un análisis certero de la situación actual y trazar perspectivas de futuro en cuanto a la gestión de las poblaciones de esta especie.

El tercer capítulo del magazine coproducido por la CRUE y TVE cuenta con la participación de la catedrática de Genética de la UCO María Teresa Roldán

La2 de Televisión Española emite hoy el tercero de los doce capítulos que componen la serie ‘Universo sostenible’, encuadrada dentro del programa ‘La Aventura del Saber’. La colaboración entre 27 universidades españolas y Televisión Española, apoyada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y Microsoft da como resultado un producto transmedia que busca dar respuesta a las necesidades informativas de la ciudadanía acerca de temas de interés social.

Aún quedan plazas disponibles para asistir a algunas de las acciones que componen el programa del evento


La Noche Europea de los Investigadores dio ayer su pistoletazo de salida, o al menos, así lo hizo el programa de actividades previas que sirven como preámbulo al evento de divulgación científica. El ciclo de cine ‘Nuevas visiones del espacio’, una acción fruto de la colaboración entre la Universidad de Córdoba y la Filmoteca de Andalucía y con la que se pretende acercar la ciencia a través de la gran pantalla, arrancó anoche con la película Interstellar.

La Feria de los Ingenios acogerá la intervención de la poeta y veterinaria María Sánchez y los versos remitidos por la comunidad investigadora

La Noche Europea de los Investigadores y el Festival Internacional Cosmopoética, dos de los eventos más representativos del septiembre cordobés, se han aliado para diseñar nuevas actividades en las que se unirán ciencia y poesía y con las que la organización de ambos eventos pretende visualizar la conexión entre el arte y el conocimiento científico. Ambas actividades se desarrollarán durante la Feria de los Ingenios, una feria científica que tendrá lugar el próximo 28 de septiembre de 19:00 a 00:00 horas en el Rectorado de la Universidad de Córdoba y que se ha constituido como una de las actividades más concurridas de la Noche de los Investigadores.

El profesor del Área de Ingeniería de Procesos de Fabricación Pablo Romero es el autor de este libro destinado a alumnado de ciclos formativos

Un investigador de la Universidad de Córdoba acaba de publicar un manual sobre la implantación de sistemas automatizados, una cuestión que, en la actualidad, se ha convertido en imprescindible para la modernización de las fábricas, en un mercado cada vez más competitivo. No cabe duda que la incorporación de elementos como cintas transportadoras o brazos robóticos en las fábricas aumenta la productividad de las mismas y permite competir con otras empresas del sector.

El ciclo de cine ‘Nuevas visiones del espacio’ persigue acercar la ciencia a través de la gran pantalla con la proyección de ‘Interstellar’, ‘El destino de Júpiter’ y ‘Gravity’


La ciencia ficción se hará este año un hueco en la Noche Europea de los Investigadores. La Filmoteca de Andalucía, en colaboración con la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Córdoba, realizará un ciclo de cine en el que se proyectarán a lo largo de las próximas semanas tres películas sobre este género cinematográfico ambientado en el espacio.

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>
Página 1 de 43