Jueves, 05 de Junio de 2014 10:34

El Banco de Germoplasma Mundial del Olivo de Córdoba busca un acuerdo con el Consejo Oleícola Internacional

UCC+i
Autoridades en la inauguración de las jornadas Autoridades en la inauguración de las jornadas G.C. /E.L.

Más de medio millar de variedades de olivo catalogadas y documentadas de las 1200 que existen en el mundo. Ése es el patrimonio del Banco de Germoplasma del Olivo creado en 1977 y en el que trabajan desde entonces la Universidad de Córdoba y el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica, coordinador y miembro del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3. Un Banco que pretende contribuir a la conservación de la biodiversidad del olivar y poner a disposición de los olivareros todos los recursos genéticos necesarios para abordar los grandes retos del sector: sanidad, mecanización y adaptación al cambio climático, y del Consejo Oleícola Internacional (COI), según se desprende de las palabras pronunciadas esta mañana por la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Elena Víboras, el catedrático y rector electo de la Universidad de Córdoba y futuro presidente del Consejo Rector del ceiA3, José Carlos Gómez Villamandos, y el presidente de Ifapa, Víctor Ortiz, en la inauguración de las jornadas técnicas sobre el Banco de Germoplasma del Olivo.

En las jornadas, en las que han intervenido tanto los responsables científicos como administrativos del Banco de Germoplasma se ha podido conocer el contenido biológico del mismo como uno de sus principales resultados: el repositorio de variedades comerciales gestionado por el ceiA3 e instalado en la finca del Campus Universitario de Rabanales y que está sirviendo como vector de transferencia de resultados al sector. En este sentido, el profesor Diego Barranco, uno de los responsables científicos, del Banco insiste en la oportunidad que para el sector olivarero supondrá la ampliación del Banco con nuevas variedades gracias al acuerdo con el Consejo Oleícola Internacional. “Si podemos traer variedades más resistentes a enfermedades y a las nuevas condiciones climatológicas y certificar su producción ayudaremos al sector a avanzar”, subraya.