Miércoles, 11 de Junio de 2014 18:38

La UCO conmemoró el Dia Mundial del Medio Ambiente con dos conferencias sobre la incidencia del cambio climático en la evolución del planeta

GC/FC
En la foto, de izq. a dcha. Antonio Jesús Gonzalez (Coordinador de la Cátedra del Medio Ambiente-ENRESA UCO), Eugenio Domínguez (Rector de la UNIA), Agustín Martín (Catedrático de Estratigrafía de la Universidad de Granada), Manuel Blázquez, Juan Antonio Vera (Profesor Emérito de la Universidad de Granada) y Arturo González (Director Gerente de la Fundación ENRESA) En la foto, de izq. a dcha. Antonio Jesús Gonzalez (Coordinador de la Cátedra del Medio Ambiente-ENRESA UCO), Eugenio Domínguez (Rector de la UNIA), Agustín Martín (Catedrático de Estratigrafía de la Universidad de Granada), Manuel Blázquez, Juan Antonio Vera (Profesor Emérito de la Universidad de Granada) y Arturo González (Director Gerente de la Fundación ENRESA) GC/FC

El pasado 4 de Junio, en la víspera de la efemérides del día Mundial del Medio Ambiente, la Cátedra de Medio Ambiente-ENRESA de la Universidad de Córdoba en colaboración con la Facultad de Ciencias, organizó la jornada "Heurística del Cambio Climático" para abordar una temática altamente demandada en la Universidad de Córdoba y con fuerte vinculación con diferentes áreas del conocimiento como son las Ciencias Biológicas, Químicas, Físicas o del Medio Ambiente, por citar las más directamente relacionadas. En este encuentro se ha abordado la aportación que la Ciencia Geológica hace al conocimiento del fenómeno del cambio climático desde la óptica de esta ciencia.

La jornada consistió en la impartición de dos conferencias en la Sala de Grados Manuel Medina del Campus de Rabanales. La primera a cargo del Catedrático de Estratigrafía Juan Antonio Vera, Profesor Emérito de la Universidad de Granada, titulada "El Paradigma del Cambio Climático en la Evolución del Planeta" que versó sobre los fundamentos científicos en los que se basa el estudio del clima en tiempos anteriores a los actuales. En la conferencia se abordaron los cambios climáticos ligados a eventos catastróficos y los cambios climáticos no ligados a eventos, en los que se diferencian los cambios de rango mayor, los de rango intermedio (ciclos de de Milankovitch) y los cambios climáticos de orden menor, estos últimos en los que habría que incluir el cambio climático, propuesto recientemente. En dicha conferencia se hizo un análisis crítico del paradigma del cambio climático propuesto para los próximos decenios, a la luz de los datos que aporta el análisis de los cambios climáticos. El Profesor Juan Antonio Vera, añadía a modo de reflexión final, lo siguiente:

"A lo largo del tiempo geológico, mucho antes de la presencia del hombre en la Tierra, han tenido lugar eventos catastróficos que causaron cambios climáticos de enorme magnitud. Se podría decir de una manera simplista que el papel del hombre en los cambios futuros puede ser nulo o mínimo. Sin embargo, la capacidad del hombre para atentar contra el medio ambiente ha llegado a ser muy notable. Los datos disponibles no permiten asegurar que en los próximos años o decenios vaya a ocurrir un calentamiento global significativo, aunque se considera probable. El hombre en el último siglo ha sido muy negativo con respecto la conservación del medio ambiente lo que debe corregirse."

"Tomemos todas las precauciones posibles en especial aquellas que contribuyan a la protección del medio ambiente bajo la concepción del desarrollo sostenible, pero no seamos ni alarmistas ni catastrofistas"

La segunda conferencia fue impartida por el profesor Agustín Martín Algarra, catedrático de Estratigrafía de la Universidad de Granada, con el título "Cambio Climático Cuaternario: Reconocimiento, Recurrencia, Posibles Causas". En esta segunda conferencia se abordó el cambio climático acontecido en el Cuaternario, un periodo de tiempo geológico singular, caracterizado por un cambio climático recurrente y contrastado entre periodos de glaciación e interglaciación. Diversos indicadores geológicos y biológicos muy diferentes, de diversas latitudes y altitudes (desde los glaciares a los oceánicos, desde las cuevas a los anillos de los árboles) registran claramente estos cambios climáticos. Los indicadores geológicos son muy diversos, de naturaleza geomorfológica, litológica, paleontológica, textural, mineralógica o geoquímica.

El análisis del registro cuaternario proporciona información suficientemente robusta como para afirmar que, en su mayor parte, los cambios climáticos de baja frecuencia están condicionados por las variaciones en la insolación sobre las latitudes altas del hemisferio norte. Más problemático resulta proponer una explicación adecuada del cambio climático de alta o muy alta frecuencia (por debajo de la banda de Milankovitch), así como evaluar con precisión y exactitud el impacto en la evolución microclimática reciente provocado por los cambios medioambientales de origen antrópico, muchos de los cuales dejan claras evidencias en el registro estratigráfico de nuestras regiones.

Al final de ambas conferencias tuvo lugar un breve debate en torno al impacto provocado por los cambio medioambientales de origen antrópico en términos de sostenibilidad del planeta.