Viernes, 20 de Junio de 2014 17:22

Los alumnos del master en cuidados del enfermo en Urgencias y Emergencias encuentran trabajo mas fácilmente

GC
Los alumnos del master una vez finalizado el acto Los alumnos del master una vez finalizado el acto GC

Los alumnos del Máster en Cuidados del Enfermo en Urgencias y Emergencias impartido por la Universidad de Córdoba (UCO) no sólo tienen más facilidad para encontrar un trabajo, tras haber finalizado el mismo, sino que algunos han accedido a la formación EIR (equivalente al MIR de médicos) y otros han optado por realizar el doctorado. Así lo ha indicado el director de dicho máster,  Manuel Vaquero Abellán, en la clausura de la 6ª edición de este curso de especialización que se ha celebrado hoy en el Parador de la Arruzafa. Durante el acto también se ha hecho entrega de los diplomas de las 4ª y 5ª ediciones.

El profesor Vaquero ha destacado la calidad de estos estudios destinados a graduados y diplomados universitarios en Enfermería, “basada fundamentalmente en la preparación del profesorado de la Facultad de Enfermería y de los profesionales que imparten la docencia tanto teórica como práctica”, la mayoría con ejercicio activo en Urgencias. Este factor, " sin duda favorece que nuestros alumnos encuentren un empleo en hospitales y dispositivos de Urgencias”, añadió, afirmando que “hay varios casos de alumnos que tras finalizar el máster se han trasladado al extranjero, sobre todo, a Inglaterra y Alemania, donde el hecho de haberlo realizado les ha facilitado mucho el camino para conseguir un trabajo”, otros en cambio han accedido al EIR, (psiquiatría, matrona, comunitaria) o han continuado su formación hacia el Doctorado.
En cualquier caso es facilitador de trabajo y/o formación para sus alumnos.

Estos estudios, que en su 6ª edición han contado con un total de 25 alumnos fundamentalmente andaluces, surgieron hace seis años para paliar la ausencia de formación en Urgencias, en Enfermería, tanto en el pregrado como en el posgrado.

En este sentido, la Vicerrectora de Estudios de Postgrado y Formación Continua de la Universidad de Córdoba,  Julieta Mérida García, que presidió el acto, señaló que el Rector, José Carlos Gómez Villamandos, apoyó este Máster desde su inicio, y que “tras seis años impartiendo esta formación especializada, podemos hacer un balance muy positivo, puesto que  cubre el vacío que existe en la especialización de Urgencias en Enfermería”. Su estructura formativa está avalada además por los diferentes convenios que tiene suscritos la UCO con el Servicio Andaluz de Salud, con la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias EPES, con el Hospital de la Cruz Roja y con el Hospital de San Juan de Dios, además de con las asociaciones profesionales de este ámbito y empresas tanto del sector público como privado que colaboran en el desarrollo de estos estudios, donde el contenido práctico tiene un papel fundamental.

La Vicerrectora añadió que la UCO, tanto con el Máster de Enfermería como con el de Medicina en Urgencias “ha sido una Universidad pionera y la mejor valorada en esta materia a nivel andaluz”. Los alumnos han realizado cursos prácticos de Soporte Vital Avanzado, curso de atención inicial al paciente politraumatizado, atención sanitaria en incidentes con múltiples víctimas, cirugía menor, cuidados paliativos, prevención de agresiones a profesionales sanitarios, etc. Asimismo, han realizado simulacros, así como prácticas rescate acuático, además de todas las materias relacionadas con su trabajo tanto a nivel hospitalario como extrahospitalario.

Tanto la materia impartida de forma teórica, como los talleres y las prácticas que se realizan en los diferentes servicios de urgencias y emergencias, hacen que estos estudios sean únicos por la formación que le imprime a sus alumnos. Para el próximo año se tienen preparados nuevos cursos dentro del propio master lo que le da un valor añadido al mismo.

El Máster en Cuidados del Enfermo en Urgencias y Emergencias se desarrolla desde mediados del mes de octubre hasta finales de junio y comprende un total de 1.500 horas, del las que 1.000 son teóricas y 500 prácticas, estas últimas desarrolladas en el Hospital Reina Sofía, Hospital de la Cruz Roja, Hospital de San Juan de Dios y EPES 061. Ya está abierto el periodo de preinscripción para la séptima edición (2014‐2015), que concluirá el próximo 31 de agosto.

Para más información se puede consultar la página web:
www.masterdeenfermeriadeurgencias.com
∙Twitter: @masterurgenfco