Martes, 28 de Octubre de 2014 09:16

Araceli Mangas analiza las bases del proyecto europeo en la apertura de curso del Aula de Religión y Humanismo

GC/FGL
El rector, decano de Filosofía y Letras, con la directora y colaboradores del Aula. El rector, decano de Filosofía y Letras, con la directora y colaboradores del Aula. G.C./C.M.

El curso de formación permanente del Aula de Religión y Humanismo, “La memoria de Europa en un mundo global. Pensar el mundo desde la Europa del siglo XXI”, ha sido inaugurado con la conferencia ‘Europa hoy, entre aniversarios y crisis’, impartida en la tarde noche de ayer por la miembro numerario de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Araceli Mangas. La profesora ha hecho un recorrido por la historia de Europa desde principios del siglo XX hasta la actualidad, asegurando que el actual proyecto europeo “se asienta sobre los conceptos de paz y bienestar”. El acto, que ha tenido lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras, ha contado con la presencia del rector José Carlos Gómez Villamandos; el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Eulalio Fernández Sánchez; y la directora académica del ciclo, María Dolores Muñoz Dueñas.

El rector de la Universidad de Córdoba ha felicitado al Aula de Religión y Humanismo por los treinta años que lleva en marcha y se ha mostrado partidario de continuar la labor de “hacer Europa” en estos complicados años para el continente. Por su parte, el decano de la Facultad de Filosofía y Letras ha felicitado a la organización del curso de formación permanente por constituir “un espacio de reflexión” que tiene su propia marca, además de recordar que es “un privilegio que tengamos este programa con conferenciantes de prestigio”.

María Dolores Muñoz Dueñas se ha mostrado orgullosa por que “La memoria de Europa en un mundo global” cumpla diez años y ha presentado a la conferenciante. Araceli Mangas ha iniciado su ponencia explicando que el siglo XX no ha sido “de cien años”, ya que se puede decir que no comienza hasta 1914, con la Primera Guerra Mundial. Mangas ha señalado que tras la Gran Guerra “no se hicieron bien las cosas”, lo que propició que la situación desembocara en la Segunda Guerra Mundial. “En el Tratado de Versalles se crea una Sociedad de las Naciones pero no da lugar a aquello para lo que fue pensada, entre otras cosas, porque Estados Unidos y la Unión Soviética no formaban parte de ella”, ha apostillado.

La catedrática de Derecho Internacional Público que después de la Segunda Guerra Mundial se hacen las cosas “bastante mejor”. “Se creó un sistema internacional solvente como la ONU, donde la propia carta, a través del artículo 2. 4.,  prohíbe el uso de la fuerza para resolver los conflictos”, ha comentado. La profesora Mangas desmarca así esta organización del pasado, cuando era lícito usar la fuerza, puesto que los “estados hacedores eran conscientes de que había que establecer unas pautas de conducta” internacionales.

Acerca de la Unión Europea, ha declarado que debemos ser conscientes de que “la crisis que estamos viviendo es más grave que la de 1929” según los expertos, y ahora se ha demostrado que el lema es “que no caiga ningún estado”, a diferencia de entonces, cuando la consigna en las dificultades era “sálvese quien pueda”. “La crisis de entonces se terminó con la Segunda Guerra Mundial y la recuperación económica vino a través de la reconstrucción de los países”, ha declarado. Araceli Mangas cree que en la actualidad “se han buscado soluciones colectivas” merced a los organismos internacionales, y “se han evitado situaciones del pasado”.

Respecto a la situación actual, Mangas considera que existe “una crisis de confianza de la sociedad hacia la Unión Europea”, pero hay que tener claro que “paz y bienestar” son los dos conceptos sobre los que se asienta el proyecto europeo. Además, ha indicado que hay “una crisis de liderazgo” en la Unión Europea, donde se ha instalado un “intergubernamentalismo asimétrico” donde hay estados acreedores y deudores.

Cuestionada sobre si la Unión Europea, en su escaso poder ejecutivo, puede establecer mecanismos de control para evitar la corrupción, la profesora se ha mostrado favorable a que sean los estados los que solucionen sus propios problemas. “España, por ejemplo, no puede estar pidiendo ayuda a Europa para combatir la corrupción u otros asuntos como solucionar el problema de la unidad nacional. Los estados han de tener la voluntad y la valentía de solventar sus propias dificultades”, ha finalizado.

El curso “La memoria de Europa en un mundo global. Pensar el mundo desde la Europa del siglo XXI” se celebra hasta el 17 de febrero de 2015 en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, y contará con la presencia de conferenciantes como el comisario europeo de Competencia Joaquín Almunia o los profesores Santos Juliá y José Ignacio Torreblanca.

Más información: www.uco.es/cultura