Miércoles, 05 de Noviembre de 2014 09:43

Las tertulias del Dragón descubren a un Góngora lúdico a través del poema ‘Hermana Marica’

Un momento de la tertulia Un momento de la tertulia GC/FGL

Las actividades programadas para 2014 por la Cátedra Góngora han celebrado su segunda cita abriendo el ciclo Las tertulias del Dragón, en las que se lleva a cabo una conversación abierta con el público a partir de un poema de Luis de Góngora. En esta ocasión, se ha escogido el romance ‘Hermana Marica’, donde se muestra a un Góngora lúdico que adopta el punto de vista de un niño. El acto ha sido conducido por el director de la Cátedra, el profesor de la UCO Joaquín Roses, quien ha declarado que espera “oír hablar a los lectores de Góngora” en este ciclo.

El poema ‘Hermana Marica’ fue publicado en 1580, año en el que hace Francisco de Quevedo y se publican los ‘Ensayos’ de Montaigne. El texto es un romancillo en el que un niño se dirige a su hermana para hablarle sobre el día siguiente, en el que no tienen que ir al colegio. Góngora adoptó en este poema un “yo máscara”, en palabras del profesor Roses Lozano, puesto que habla desde la voz de un niño. Precisamente, es este uno de los rasgos definitorios del texto, que tiene un punto de vista infantil. Otro aspecto interesante es que el modo en que el poema se lee remite a la cadencia típica de los raperos en el género musical hip-hop.

Escrito cuando Góngora contaba 19 años, el autor sabe perfectamente emplear los códigos de un niño mediante el uso de la anáfora o verbos recurrentes como “poner”. El poema muestra el entusiasmo y el ansia de un infante ante el inminente día festivo, enumerando “los hábitos” característicos de la jornada. Para Roses, Luis de Góngora se revela aquí como un ser humano lúdico, que muestra “pasión” por la vida.

Las actividades de la Cátedra Góngora continúan el próximo jueves 6 de noviembre con el ciclo “Góngora vivo: cómo leen a Góngora los creadores de hoy”, actividad que contará con la presencia del poeta Antonio Carvajal. Será en la Casa Góngora a las 20.00 horas.

Más información: www.catedragongora.org
                               www.uco.es/cultura