Lunes, 17 de Noviembre de 2014 15:27

‘Lapidarium Cordubensis’ propone una mirada hacia la invisibilidad de los monumentos

GC/LCG
Un momento de la sesion Un momento de la sesion GC/FGL

El taller ‘Lapidarium Cordubensis’ impartido por los artistas Elo Vega y Rogelio López Cuenca ha tenido lugar a lo largo de cuatro sesiones comprendidas entre los días 11 y 14 de noviembre. La Tejedora (C/ Gutiérrez de los Ríos, 10), La Casa Azul (C/ Muñoz Capilla, 15) y la facultad de Filosofía y Letras (Plaza del Cardenal Salazar, 3) han acogido esta actividad organizada por la Universidad de Córdoba y presentada por Pablo Rabasco, Director de Cultura, que pretende la elaboración de una guía crítica de la estatuaria pública de Córdoba.

Elo Vega y Rogelio López Cuenca han comenzado su intervención partiendo de la “invisibilidad” de los monumentos que visten la ciudad, manifestando cómo éstos se tornan invisibles ante la mirada de sus habitantes. Elo y Rogelio han destacado la contemplación de lo cotidiano, puesto que “aquello imperceptible e invisible es lo más importante a la hora de construir ideología”.

Este proyecto pretende la elaboración de una “contraguía monumental” de Córdoba y tiene como precedentes experiencias previas realizadas por Elo Vega y Rogelio López Cuenca en diferentes lugares, como Lima, Roma, Málaga, Mataró, México o Valparaíso. Asimismo, han hecho referencia a diferentes propuestas de artistas que “interrogan a los monumentos”, destacando “Homeless Projection” (1986), de Krzysztof Wodiczko.

‘Lapidarium Cordubensis’ pretende “hacer hablar” a los monumentos que se erigen en la ciudad para crear discursos que vayan más allá de la mera contemplación estética, rasgando el velo que los mantiene ocultos ante la mirada del caminante.