Miércoles, 10 de Diciembre de 2014 13:51

La música urbana irrumpe en la Universidad con el proyecto UCO Urban Music

GC/MDCB
De izq a dcha, Rosario Mérida,Jose Carlos Gómez y Pablo Rabasco De izq a dcha, Rosario Mérida,Jose Carlos Gómez y Pablo Rabasco GC/FGL

La Universidad de Córdoba ha presentado esta mañana en la ‘Sala Medea’ del Colegio Mayor Séneca el proyecto UCO Urban Music (www.ucourbanmusic.com), cuyo principal objetivo es el fomento de la música urbana. El evento ha contado con la presencia de José Carlos Gómez Villamandos, rector de la Universidad de Córdoba, Rosario Mérida Serrano, vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social y Pablo Rabasco, director de Cultura de la Universidad de Córdoba.

El rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos ha expresado su intención de que “la universidad sea un motor cultural pero generando cultura”. Asimismo, ha manifestado la pretensión de “buscar espacios para que la propia comunidad universitaria y otros miembros de la cuidad puedan desarrollar todo su talento artístico y ponerlo en valor para la sociedad”. José Carlos Gómez Villamandos ha manifestado que se contempla la idea de culminar “en primavera con un concierto que den los grupos para Córdoba”.

Pablo Rabasco, director de Cultura de la UCO, ha destacado que los grupos participantes en UCO Urban Music funcionarán como “un colectivo que devuelva su música a la comunidad universitaria y a la sociedad cordobesa y, a cambio, le daremos un lugar para que ensayen de forma totalmente gratuita y formación a nivel profesional”. En relación al objetivo fundamental de este proyecto, Pablo Rabasco ha manifestado que se pretende “impulsar carreras musicales, grupos e iniciativas jóvenes”. Para alcanzar esta meta, “los instrumentos se facilitan, se ha puesto un equipo profesional para que los grupos toquen a nivel profesional y puedan grabar a nivel profesional”.

Este proyecto pretende fomentar la música urbana como instrumento de apoyo a la creación, incrementar la formación sobre el sector musical y proyectar actividades relacionadas con la cultura musical contemporánea. El escenario elegido para el desarrollo de UCO Urban Music es la ‘Sala Medea’ del Colegio Mayor Séneca espacio perteneciente a la UCO que se encontraba en desuso y que ha sido adaptado para acoger ensayos, conciertos y actividades relacionadas con la música en directo.

El proyecto se encuentra dirigido a intérpretes y participantes cuya formación se encuentre vinculada con estilos reconocidos dentro de la música urbana. Pablo Rabasco ha destacado que “se va a priorizar que al menos uno de sus miembros sea de la Universidad de Córdoba”. UCO Urban Music está basado en un modelo de gestión cultural colectiva organizado en asamblea y grupos de trabajo, cuyos participantes se encargarán de diseñar y promover una programación musical propia a partir de la música urbana.

La convocatoria para seleccionar los grupos participantes en este proyecto tendrá lugar entre el 10 de diciembre de 2014 y el 15 de enero de 2015. Posteriormente, en el periodo comprendido entre el 16 y 23 de enero, se procederá a la selección. Finalmente, UCO Urban Music se desarrollará entre febrero y junio de 2015.
Más información: www.ucourbanmusic.com