Lunes, 15 de Diciembre de 2014 15:18

UCOinnova reivindica la necesidad social de divulgar ciencia

GC/EL
Un momento de la sesión Un momento de la sesión GC/EL

El 25 por ciento de los españoles que reconoce no estar interesado en la ciencia admite que el motivo de su desinterés se debe sencillamente a que no la entiende. La cifra, puesta sobre la mesa de debate por la directora de Investigación de la Universidad de Córdoba, ha estado presente en buena parte de las intervenciones del Foro UCOinnova organizado por Diario Córdoba en el Campus Universitario de Rabanales y dedicado en esta ocasión a la divulgación científica.

El debate, moderado por el periodista Rafael Aranda, ha contado con la participación de Alberto Redondo, profesor de Zoología de la Universidad de Córdoba, que ha reivindicado la necesidad de reconocer como mérito la divulgación en la carrera científica. En esa misma línea se ha pronunciado Clara Grima, profesora de Matemática Aplicada de la Universidad de Sevilla, bloguera y colaboradora del programa de TVE Órbita Laika, que ha repasado su trayectoria, defendiendo la necesidad de mejorar la competencia divulgativa de los matemáticos.

La mesa redonda se ha completado con la presencia del periodista científico Óscar Menéndez, que ha subrayado el papel de los comunicadores profesionales como apoyo a la divulgación del trabajo científico de los investigadores, y con Teresa Cruz, directora de la Fundación Descubre, que ha repasado las diferentes líneas de actuación que desde su Fundación trabaja por la popularización de la ciencia en Andalucía. Además, UCOinnova ha contado con la presencia virtual del astrofísico cordobés Rafael Ángel López, que desde Sidney ha reivindicado la importancia de contar con los grandes medios de comunicación como el cine y la televisión como "cómplices" en la labor divulgativa.