Lunes, 09 de Febrero de 2015 09:30

"El abastecimiento de Agua a Córdoba. Arqueología e historia" nuevo libro del Servicio de Publicaciones de la UCO

GC/CM
Portada del libro Portada del libro GC

El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba y Emacsa han editado el libro "El abastecimiento de Agua a Córdoba. Arqueología e historia" del que es autora Guadalupe Pizarro Berengena. Se trata de una documentada tesis doctoral que reconstruye la relación de la ciudad de Córdoba con el agua desde sus tiempos de Colonia Patricia hasta nuestros días. Afloran en ella los acueductos romanos, los sistemas hidráulicos islámicos las distintas denominaciones de las aguas, atarjeas, cañerías, arcas y fuentes y esencialmente la evolución urbana de Córdoba con tal profusión de nombres y lugares que la ciudad queda descrita con minuciosidad en el recorrido que seguían sus aguas. El rastro de los regueros nos lleva a iglesias, casa palaciegas, conventos y monumentos donde el agua sigue viva para refrescar su historia.

Otro mérito del trabajo es la utilización de la terminología asociada al agua lo que nos traslada a otros tiempos y nos ayuda a comprender y valorar muchos elementos que hoy apreciamos en los patios cordobeses. Es también el mejor estudio sobre veneros, canalizaciones y procedencias de aguas realizado hasta el momento y un valioso fruto del convenio de colaboración en materia de arqueología que entre 2.001 y 2011 mantuvieron la Gerencia Municipal de Urbanismo de Córdoba y el Grupo de Investigación Sísifo de la Universidad de Córdoba.