Viernes, 13 de Febrero de 2015 13:38

‘Diálogos con la cultura’ desvela la figura de Aurelio Teno

GC/MDCB
(1 voto)
 De izquierda a derecha: Cristóbal Cordero,Manuel Pérez, Mónica Teno, Mamen Domínguez y José María Palencia De izquierda a derecha: Cristóbal Cordero,Manuel Pérez, Mónica Teno, Mamen Domínguez y José María Palencia GC/MDCB

El Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba ha acogido una nueva sesión de ‘Diálogos con la Cultura’: Proyección de  Esencia de Teno, video-creación de Mamen Domínguez. El acto ha estado presentado y moderado por Manuel Pérez Lozano, profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Córdoba. En esta ocasión, han intervenido José María Palencia Cerezo, director del Museo de Bellas Artes de Córdoba: “Historia de la Comisión del Año Teno”, Cristóbal Cordero González, historiador del Arte y Comisario de Exposiciones: “Las exposiciones del Año Teno” y Mónica Teno Rodríguez, hija del artista.

José María Palencia Cerezo, Director del Museo de Bellas Artes de Córdoba y “pieza clave en esta Comisión del Año Teno”, según ha recalcado el profesor Manuel Pérez Lozano, ha comenzado haciendo referencia al acto de despedida del artista. Asimismo, Palencia Cerezo ha continuado exponiendo los rasgos que caracterizan la Comisión Teno, destacando que la primera reunión tuvo lugar el 4 octubre de 2013 en el despacho de dirección del Museo de Bellas Artes de Córdoba. José María Palencia Cerezo ha destacado el éxito de la muestra ‘Teno y el Quijote’ y la obra ‘Dulcinea toma la palabra’, en la que el Museo de Bellas Artes ha colaborado en su organización logística. Además, Palencia Cerezo se ha referido a “la posibilidad de instalar el monumento de Aurelio Teno dedicado a las Tres Culturas en algún espacio de la ciudad”.

Cristóbal Cordero González, Historiador del Arte y Comisario de Exposiciones, ha destacado las exposiciones dedicadas a Aurelio Teno, resaltando ‘Teno y los patios de Córdoba’, celebrada en el mes de mayo de 2014, en la que “se mostraron 22 esculturas en los patios, la mayoría de bronce”. Por su parte, Cristóbal Cordero ha añadido que la muestra ‘Teno y el Quijote’, organizada por el Museo de Bellas  Artes y la Comisión del Año Teno, está compuesta por obras “enigmáticas obras bajo el sello inconfundible de su expresividad”.