Lunes, 23 de Febrero de 2015 08:09

Desiderio Vaquerizo ingresa en la Academia Andaluza de la Historia hablando del miedo a la muerte en Roma

Desiderio Vaquerizo ( octavo por la izq) junto a compañeros y autoridades académicas Desiderio Vaquerizo ( octavo por la izq) junto a compañeros y autoridades académicas GC/MS

Con un discurso en  torno a la " Escatología y el miedo a los muertos en el mundo romano" el catedrático de Arqueología de la Universidad de Córdoba , Desiderio Vaquerizo Gil, ingresó el pasado sábado como numerario de la Academia Andaluza de la Historia. La ceremonia tuvo lugar en el salón de actos de la Facultad de filosofía y Letras, siendo contestado por la también académica  y profesora titular de Historia de la UCO Soledad Gómez Navarro.

En su intervención Vaquerizo puso de relieve diversos aspectos del mundo funerario romano y la preocupación de sus ciudadanos por garantizarse el descanso y la vida eterna. En este contexto señaló como en algunos casos se seguían  rituales especiales encaminados a evitar que los fallecidos volvieran al mundo de los vivos para vengarse o como un modo de prever eventuales daños, caso por ejemplo de ajusticiados o enfermos contagiosos. En general eran personas anómalas que no cumplían las normas consuetudinarias de la sociedad romana.

El acto contó  con la presencia entre otros, del rector José Carlos Gómez Villamandos, del decano de la Facultad  de Filosofía Eulalio Fernández y del presidente de la Academia Andaluza de la Historia, Fernando de Artacho, quienes subrayaron la labor y la figura del nuevo académico como uno de los más prestigiosos de España, asi como su compromiso investigador y su contante actividad difundiendo y defendiendo el patrimonio arqueológico. En este sentido Vaquerizo reclamó también para Córdoba un plan estratégico que rentabilice recursos y permita la recuperación y puesta en valor de dicho patrimonio y del que vaya apareciendo.