Lunes, 06 de Abril de 2015 14:12

El certamen Imágenes para la ciencia UCO-2105 aporta cinco nuevas obras a la colección fotográfica de ASECIC

A. M.
Autoridades y premiados en el certamen 'Imágenes para la ciencia UCO-2015' Autoridades y premiados en el certamen 'Imágenes para la ciencia UCO-2015'

La fotografía ‘Células pigmentarias’ de Inés Olivera obtiene la mayor calificación

Convertidos en fotógrafos eventuales, cinco científicos del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (Madrid), las universidades de Córdoba y de Navarra, el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla y la Universidad Complutense de Madrid han obtenido los premios del Certamen Fotográfico Imágenes para la ciencia UCO-2015, cuya entrega de premios se ha celebrado hoy en la sala de usos múltiples del campus de Rabanales. Las obras han pasado a formar parte de la colección fotográfica de la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASECIC), lo que las llevará, por ejemplo, a recorrer países iberoamericanos en próximas fechas.

La fotografía titulada Células pigmentarias, de Inés Olivera, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, ha obtenido el primer premio del certamen de la Universidad de Córdoba, dotado con mil euros. José Luis Ubera, de la Universidad de Córdoba, con Reclamos florales en Anchusa azurea, y Sergio Bárcena, de la Universidad de Navarra, con Vintage lab, han alcanzado el segundo y tercer puesto respectivamente, con una dotación a su vez de seiscientos y cuatrocientos euros. Carmen María Padilla, del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (CSIC), ha sido reconocida con el trofeo ASECIC Eugenio Tutor por su fotografía Haz de luz para el agua. Víctor Ortega, de la Universidad Complutense de Madrid, ha sido valorado con el trofeo al menor de 26 años por la Association for Media in Science. Un total de 77 obras se han presentado al certamen Imágenes para la ciencia UCO-2015.

Además de estas obras, otras cinco creaciones han sido seleccionadas para formar partee de la colección de fotografías Imágenes para la ciencia, que se expondrán en la sala de usos múltiples de Rabanales desde el 6 de abril al 30 de abril tras su paso por la Facultad de Filosofía y Letras. Los autores reconocidos son María Alonso Guervós (Insituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias), y Francisco Padilla Álvarez, Pedro Sepúlveda, Ángel Ventura y Diego Martín Maza (Universidad de Córdoba).

El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, ha destacado en el acto de entrega de los galardones “el orgullo que supone para los autores que sus imágenes engrandezcan la exposición” y ha valorado que las imágenes “sirvan para acercar la Universidad y la actividad científica a las calles, para que no queden sólo en las aulas”. El secretario técnico de la Asociación Española de Cinme e Imagen Científicos (ASECIC), Gerardo Ojeda, ha señalado que “muchos países de América Latina han solicitado su inclusión en la gira”, por lo que “la exposición empieza a adquirir recorrido”. Por su parte, el decano de Ciencias, Manuel Blázquez, ha recordado que “las técnicas fotográficas han contribuido a la generación de conocimiento científico y a la divulgación del mismo”.