Martes, 07 de Abril de 2015 09:47

Una exposición recorre medio siglo de imágenes científicas a través de la obra del profesor Alfonso Blanco

UCC+i
De izqda. a dcha., Alfonso Blanco, Rosario Moyano, José Carlos Gómez Villamandos y Amador Jover De izqda. a dcha., Alfonso Blanco, Rosario Moyano, José Carlos Gómez Villamandos y Amador Jover G.C. / A.M.

‘Microscopios: 52 años de microscopía electrónica en la Universidad de Córdoba’ es el título de la muestra inaugurada esta mañana por el rector José Carlos Gómez Villamandos en el hall del Rectorado de la Universidad de Córdoba. Una exposición que reúne una selección de las imágenes científicas más destacadas en la trayectoria científica del profesor Alfonso Blanco desde su primer acercamiento al microscopio electrónico en 1963 hasta el año 2015.

Más de medio siglo detrás del microscopio ha convertido al catedrático de Anatomía y Anatomía Patológica comparada en uno de los mayores expertos en el manejo de dicha técnica dentro de la Universidad de Córdoba. No en vano, fue Alfonso Blanco el primer investigador de la UCO que utilizó el primer microscopio electrónico adquirido por la institución en el año 1971. Era el 10 de agosto de 1971, una efeméride que se recuerda también en el recorrido de la exposición.

A lo largo de las imágenes seleccionadas por el profesor Blanco es posible recorrer parte de la historia de la investigación en Universidad de Córdoba. La primera hipófisis de cerdo colocada bajo el microscopio electrónico, las muestras encefálicas de alguna “vaca loca” y un sinfín de imágenes de diferentes estructuras biológicas empleadas en tesis doctorales y otras investigaciones componen una exposición producida desde la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Córdoba y diseñada por el arquitecto y artista plástico Rafael Obrero.

Al acto de inauguración han asistido, entre otros, el ex rector de la Universidad de Córdoba, Amador Jover, la vicerrectora de Investigación, Carmen Pueyo, el profesor Luis Giménez Reina, el director del SCAI, Francisco urbano, y la decana de Veterinaria, Rosario Moyano.