Sábado, 18 de Abril de 2015 14:16

La Universidad Rey Juan Carlos gana el campeonato de debate 'Tres culturas' organizado por alumnos de la UCO

A. M.
El rector, junto a los ganadores El rector, junto a los ganadores

La Universidad Rey Juan Carlos ha ganado la quinta edición del campeonato de debate Tres culturas, que organiza la asociación Dilema, compuesta fundamentalmente por alumnos de Derecho y Traducción e Interpretación de la Universidad de Córdoba. El equipo madrileño ha superado en la final al colegio SEK Alborán de El Ejido (Almería), el único que no estaba compuesto por estudiantes universitarios. La competición ha contado con representantes de varias universidades españolas divididos en 23 equipos y se ha celebrado entre durante tres días en las instalaciones de la UCO.

Bajo la modalidad de iniciación, los 23 equipos participantes tuvieron que debatir sobre un único tema: si era necesario o no el uso y la promoción de un único idioma para toda la humanidad. Antes de los emparejamientos, los conjuntos conocían por sorteo si defendían una postura positiva o negativa y los turnos. En el enfrentamiento, el debate estaba compuesto por tres fases clásicas: una argumentación, dos turnos de réplicas y contrarréplicas y una conclusión. Para la apertura y cierre de la conversación, los debatientes tenían cinco minutos. Para las réplicas y contrarréplicas, cuatro.

Con este ejercicio, los estudiantes adquieren competencias a la hora de documentar y elaborar un discurso persuasivo que les puede resultar útiles tanto en su vida académica como en su futura actividad profesional. Los asistentes no pueden volver a participar en un debate de esta naturaleza, con el fin de dar paso a nuevos compañeros y que estos puedan también adquirir este entrenamiento.