Martes, 05 de Mayo de 2015 17:41

El IMIBIC premia el talento de ocho jóvenes investigadores en una jornada con más de 200 profesionales

G.C. - C.H.
Autoridades asistentes a la clausura de las jornadas Autoridades asistentes a la clausura de las jornadas G.C.

El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) ha celebrado la sexta edición de las Jornadas de Jóvenes Investigadores que ha reunido ayer y hoy a alrededor de 200 profesionales en sus nuevas instalaciones. Durante el acto se han entregado 8 premios a los mejores trabajos y se ha ofrecido un homenaje a Francisco Pérez Jiménez, director científico del Instituto desde 2008 hasta el pasado mes de abril.

Al acto de clausura han asistido el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, el director gerente del Servicio Andaluz de Salud, José Manuel Aranda Lara, el director general de Universidades de la Junta de Andalucía, Manuel Torralbo Rodríguez y el director científico del IMIBIC, Justo Castaño Fuentes. Desde sus inicios, estas jornadas tienen como objetivo la interacción y el intercambio de conocimiento entre los científicos más jóvenes que trabajan en el campo de la biomedicina en Córdoba.

El encuentro se ha dividido en tres sesiones para abordar los principales problemas de salud actuales. La primera de ellas se ha dedicado al cáncer (con apartado especial para la oncohematología). La segunda a las enfermedades infecciosas, el envejecimiento activo, el trasplante de órganos y las enfermedades crónicas e inflamatorias. Por último, la tercera sesión ha permitido tratar la nutrición y las enfermedades metabólicas y endocrinas.

Este año, las jornadas han contado con tres ponentes de destacado perfil en el campo de la biomedicina. Así, la conferencia de clausura la ha ofrecido el subdirector General de Evaluación y Fomento de Investigación del Instituto de Salud Carlos III, Álvaro Roldán, que ha profundizado en las posibilidades que los profesionales sanitarios tienen para encontrar financiación a su carrera investigadora.

Además, los investigadores del IMIBIC han podido aprender de la experiencia de Rafael Duarte, hematólogo del Hospital Universitario Puerta de Hierro en Madrid formado en Córdoba y experto en investigación en leucemia; y de Alejandro Lomniczi, neurocientífico del Centro Nacional de Investigación en Primates de Oregón (EEUU), que abordó los nuevos retos de la epigenética de la pubertad.
70 comunicaciones orales y posters

En esta edición, el encuentro se ha extendido a lo largo de dos jornadas, dado el alto número de comunicaciones que se han recibido, tanto orales como posters. En concreto en esta edición se han presentado 31 comunicaciones orales frente a las 20 que tradicionalmente se exponían. 70 investigadores han optado a alguno de los 8 premios que se han entregado en las jornadas.

Un año más, el Colegio de Médicos de Córdoba ha renovado su convenio con el IMIBIC para promover la investigación entre los médicos en formación. De este modo, ambas instituciones han entregado en esta edición nuevamente un premio al mejor trabajo presentado por un médico residente.

En concreto los premiados han sido: Gustavo Díez, Andrés Trávez, Sergio Pedraza, Irene Gómez, Dimas Garcilazo, Álvaro Toledano, Jon Peñarando y Carmen del Río.

Homenaje a Francisco Pérez Jiménez

El acto de clausura acogió también un homenaje al ex director científico del IMIBIC, Francisco Pérez Jiménez, que dejó el cargo el pasado mes de abril. Pérez Jiménez ha pasado el testigo a Justo Castaño tras siete años al frente del IMIBIC. Actualmente, continúa su actividad como catedrático de la Universidad de Córdoba, jefe de servicio de Medicina Interna del Hospital Reina Sofía e investigador co-responsable del grupo de Nutrigenómica y Síndrome Metabólico del IMIBIC. Durante el periodo en el que ha sido director, el Instituto completó su consolidación y se alcanzaron hitos destacados como la construcción del edificio de laboratorios, el impulso de la investigación clínica y la acreditación del centro por el Instituto de Salud Carlos III.