Lunes, 01 de Junio de 2015 13:20

25 años de estudios de Ciencia y Tecnología de los Alimentos en la Universidad de Córdoba

A. M.

Una jornada conmemora el viernes 5 de junio la institución de estos estudios en la UCO

En 1990, empezaba a impartirse en la Universidad de Córdoba los estudios de Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Con el fin de conmemorar la efeméride del 25 aniversario, la institución académica ha organizado una jornada científico-técnica. Será el viernes 5 de junio en el salón de actos Juan XXIII del campus de Rabanales, y en ella se abordarán tanto la situación actual de estos estudios, como los requisitos que las empresas del sector alimentario europeo demandan a los futuros profesionales y las perspectivas de futuro de esta disciplina.

Las jornadas contarán en la sesión matutina con una conferencia inaugural de Guillermina Font, catedrática de Toxicología de la Universidad de Valencia sobre micotoxinas en la alimentación humana y animal; una ponencia de Teresa López Díaz, profesora del Departamento de Higiene y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de León, sobre la situación actual de los estudios de Ciencia y Tecnología de los Alimentos en España; un análisis de las competencias de los profesionales del sector a cargo de Luis Mayor, representante en España de la asociación Iseki-Food; y una intervención de estudiantes y egresados en esta titulación. Por la tarde, se establecerá una mesa de empleadores que moderará el catedrático del departamento de Bromatología y Tecnología de los Alimentos Rafael Jordano, y en la que estará presentes organizaciones como Covap, Sánchez Romero o Carrefour.

Científicos y tecnólogos de los alimentos tienen ante sí retos de carácter global durante los próximos años. La población mundial aumentará hasta más allá de los 9.000 millones antes de 2050, según las previsiones demográficas. No sólo se deberá producir alimentos para todas estas personas, sino que también que la forma sea sostenible ambientalmente. Esta situación exigirá la formación de expertos que impulsen la innovación tanto en procesos como en productos, por lo que es importante que estudiantes, docentes, investigadores, egresados y profesionales del sector conozcan las perspectivas de futuro para esta rama del conocimiento.