Miércoles, 03 de Junio de 2015 15:13

Alfredo Grande considera que las universidades 'no saben qué hacer con su patrimonio'

G.C.-F.G.L.
Alfredo Grande, durante su intervención. Alfredo Grande, durante su intervención. G.C./F.G.L.

En la clausura del VIII Seminario Internacional del Observatorio Atalaya

El presidente de la Sociedad Española de Arqueología Virtual, Alfredo Grande, ha ofrecido la conferencia de clausura del VIII Seminario Internacional del Observatorio Atalaya, en la que ha asegurado que, en la actualidad, las universidades no saben “qué hacer con su patrimonio”, cuestión que considera importante resolver toda vez que el mundo ha entrado en la era digital. Grande ha pronunciado la ponencia 'Patrimonio digital', en la que ha explicado cuál es el estado del patrimonio hoy en día.

Alfredo Grande ha reivindicado la interpretación del pasado a través de la realidad virtual, que está convencido de que es el futuro del patrimonio. El presidente de SEAV ha señalado que el patrimonio digital surge, entre otras cosas, como forma de respuesta al patrimonio “oneroso”, que es aquél que las universidades o las administraciones no exhiben aun contando con él. Además, se ha referido a distintas vertientes por las que discurre el patrimonio digital, como la anastilesis virtual o la realidad aumentada. Y ha indicado algunos futuros yacimientos de empleo como el patrimonio subacuático.

El ponente ha nombrado el futuro de esta disciplina, que deberá ser “patrimonio inteligente” ('smart heritage'), que debe proporcionar “desarrollo social y cultural”, reportando “beneficios” sostenibles. Para Grande, el patrimonio inteligente debe ser tener varias características: ser investigado, documentado, conservado, preservado, bien presentado, difundido, gestionado y sostenible.

El VIII Seminario Internacional del Observatorio Atalaya 'Patrimonio y Universidad' ha reunido a algunos de los principales expertos en patrimonio en Andalucía durante los dos últimos días, siendo sus actas base para futuras actuaciones en este ámbito de la cultura.