Martes, 23 de Junio de 2015 13:01

El universo audiovisual de los pueblos indígenas

G.C.
(1 voto)
Asistentes a la reunión preparatoria de  la VII Muestra de Cine de los Pueblos Indígenas Asistentes a la reunión preparatoria de la VII Muestra de Cine de los Pueblos Indígenas G.C./R.A.

Al objeto de preparar la VII Muestra de Cine de los Pueblos Indígenas que se viene realizando en la UCO y coincidiendo con la conmemoración del 30 aniversario de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas -CLACPI-, la vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social, Rosario Mérida, se ha reunido con la destacada comunicadora mapuche y Coordinadora General de CLACPI, Jeannette Paillán,  y representantes cualificados de esta institución, de la Cátedra Intercultural de la Universidad de Córdoba, Cic BATÁ - Centro de Iniciativas para la Cooperación y la asociación Grupo de Trabajo Intercultural ALMÁCIGA, como organizadores de la Muestra.

Durante el encuentro se repasaron los acuerdos adoptados en anteriores reuniones y la vicerrectora defendió que, tras la experiencia vivida años anteriores, esta iniciativa debe directamente relacionarse con la globalidad del entorno universitario y la ciudad. La protección de la diversidad de las expresiones culturales en el mundo y el desarrollo humano sostenible, a través de las Muestras de Cine y Audiovisual indígenas, demandan un apoyo más significativo a la lucha que estos pueblos mantienen por sus derechos.

En esta VII Muestra titulada “EMPODERAMIENTO E IDENTIDADES ÉTNICAS”, que se celebrará en la primera quincena de octubre, se tratará de Impulsar la igualdad de género como eje transversal y los problemas más acuciantes que afectan en este momento a las identidades étnicas. Será una propuesta comunicativa y cultural centrada en la protección y defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

En la reunión se propusieron nuevas acciones que consoliden este compromiso de cooperación internacional: crear convenios con Universidades Interculturales (Campus Internacional de las Américas y la UCO; solicitar proyectos Horizonte 2020 convocatoria conjunta para financiación de proyectos colaborativos de Investigación, Tecnología e Innovación. El objetivo de la convocatoria europea conjunta es generar iniciativas de colaboración en investigación a largo plazo entre los países miembros y asociados de la UE, y los estados de América Latina y el Caribe. La Cátedra Intercultural propone integrar en el E-Guiado de determinadas asignaturas ad hoc, por ejemplo, en la de “Desarrollo de la Competencia Multilingüe e Intercultural” la inclusión formativa de esta Muestra. A través de la proyección de su cine y sus audiovisuales, así como con la presencia de su propia voz, se tratará de facilitar mediante el diálogo la sensibilización de los futuros formadores hacia la vulnerabilidad permanente de estas comunidades. Por ello, aunque son sesiones abiertas y se extiende a otros espacios de la ciudad, la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCO continuará siendo como hasta ahora sede permanente de este encuentro intercultural, con el que se trata de promover la reflexión y el mutuo conocimiento de ideas y miradas acerca de las dificultades especiales en las que estos pueblos tienen que luchar por sus derechos para vivir en sus territorios ancestrales, a mantener su cosmovisión y a vivir como pueblos que desde siglos están en la lucha permanente por su supervivencia.