Lunes, 13 de Julio de 2015 07:46

Miguel Valcárcel, nombrado Huésped Distinguido por el Ayuntamiento de Salamanca

UCC+i
Valcárcel recibiendo la distinción de mano del alcalde de Salamanca Valcárcel recibiendo la distinción de mano del alcalde de Salamanca Ayuntamiento de Salamanca

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, nombró el pasado 6 de julio Huésped Distinguido al profesor de la Universidad de Córdoba Miguel Valcárcel, quien participa en el VII Workshop en Nanociencia y Nanotecnología Analíticas que se celebra estos días en la ciudad de Salamanca.
El regidor municipal destacó su labor investigadora en este campo situando a la Química Analítica Española en los primeros niveles, junto al resto de países europeos, con una productividad y calidad comparables con la de los mejores en este campo.

Cabe destacar, además, que ha creado un importante grupo de investigación donde han trabajado más de 200 personas en los últimos 40 años, siendo el 25% de ellos extranjeros.
Esta máxima distinción de la ciudad está regulada en el artículo 160 del capítulo quinto del Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del Ayuntamiento de Salamanca y establece que este título “podrá otorgarse a personalidades excepcionales españolas o extranjeras que por sus destacados merecimientos, servicios extraordinarios en cualquier actividad y como muestra de la alta consideración que merecen, visitan la ciudad de Salamanca”.

El profesor Valcárcel ha sido Chairman de la División Analítica de la Federación Europea de Sociedades Químicas durante 6 años, pertenece a 8 Comités Editoriales de Revistas Científicas Internacionales y es editor asociado de la revista de mayor índice de impacto del área de Química Analítica (TrAC: Trends in Analytical Chemistry).

Ha sido miembro del grupo de expertos de alto nivel del programa SMT Standards, Measurements and Testing -Normalización, Medidas y Ensayos-) de la Unión Europea durante 4 años. Es autor de 900 artículos científicos (97% publicados en revistas internacionales de prestigio), con una media de 20 artículos por año. Figura en puestos de cabeza en rankings científicos internacionales. Ha sido citado más de 10900 veces por otros autores, lo que avala la calidad de su investigación.
Ha publicado 9 monografías científicas en prestigiosas editoriales internacionales (Wiley, Elsevier, VCH, Springer, RSC, entre otras) 10 libros de Texto y es coautor de 20 capítulos de libros multiautor en las mismas editoriales de prestigio.

Ha sido Conferenciante invitado en 75 Congresos Internacionales, Fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valencia (2011) por “la trayectoria científica de este catalán universal formado en Sevilla, que ha desarrollado su labor como catedrático de Química Analítica durante más de 40 años en la Universidad de Córdoba”.

Es además Académico de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid (2010), Premio “Enrich Planquette” de la Sociedad Austriaca de Química (1996), Premio Nacional de Ciencia y Tecnología Química (2005); Medalla “Robert Boyle” de la Royal Society of Chemistry (UK) (2004) y Medalla de Oro de la Universidad de Varsovia (2000).

Recientemente la División Analítica de la Asociación Europea de Ciencias Química y Moleculares (DAC-EuCheMS), que reúne a más de 40 sociedades químicas europeas, ha otorgado el Premio DAC-EuCheMS 2015 a Miguel Valcárcel Cases. El jurado compuesto por científicos de Gran Bretaña, Alemania, Francia, Austria y República Checa, ha concedido por unanimidad este premio honorífico que reconoce su trayectoria integral con más de 40 años de dedicación a la docencia e investigación en Química Analítica con aportaciones muy relevantes en ambos ámbitos. La entrega del galardón tendrá lugar en el marco del Congreso Euroanalysis 2015, en Burdeos (Francia) en Septiembre de este año.