Miércoles, 22 de Julio de 2015 20:26

El filósofo iraní Jahanbegloo afirma que 'el golpe militar de Egipto fue un error

G.C.- A.M.
El filósofo iraní Ramin Jahanbegloo El filósofo iraní Ramin Jahanbegloo G.C./A.M.

Tercera jornada del curso organizado por la Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos

El pensador iraní Ramin Jahanbegloo se mostró hoy abiertamente contrario al golpe militar de Egipto que derrocó hace dos años a los Hermanos Musulmanes, el primer gobierno democrático del país. “Fue un error que tendrá graves consecuencias”, lamentó, “porque provocará la radicalización de los jóvenes” de la organización islámica egipcia y tendrá repercusiones negativas en todo Oriente Medio.

Jahanbegloo juzga contraproducente la estrategia del general Al Sisi de interrumpir el proceso electoral del país árabe más poblado. “En lugar de educar a los jóvenes y alentarlos a que practiquen la actividad política, los mete en la cárcel”, declaró visiblemente molesto. El filósofo, que dirige un curso de verano organizado por la Cátedra
Unesco en la Universidad de Córdoba, admitió que la Primavera Árabe había empujado al presidente electo Mohammed Mursi a posiciones más intransigentes, pero rechazó que la sublevación militar y la liquidación de la incipiente democracia hubiera sido una solución adecuada.

Para Jahanbegloo, los Hermanos Musulmanes egipcios muestran diferencias sustanciales con el discurso y la estrategia radicalizadas del fundamentalismo violento de Al Qaida y el Estado Islámico. En su opinión, el movimiento reformista de Al Banna, fundador de los Hermanos Musulmanes e inspirador primigenio del integrismo islámico, ha evolucionado en las últimas décadas hacia posiciones moderadas. “Muchos de sus líderes han defendido moverse en un marco parlamentario y se han distanciado de la violencia”, recalcó Jahanbegloo.

La negativa evolución de la política egipcia se suma a un escenario caótico en todo Oriente Medio, según abundó el experto iraní y uno de los máximos defensores del diálogo intercultural para combatir las tensiones en el Mediterráneo. “Libia es hoy un estado fallido”, aseguró, “igual que Siria, Irak y Yemen”. “Solo Turquía e Irán se alzan en la región como países de mayoría islámica estable”, argumentó. En este preocupante contexto,
Jahanbegloo deseó que Egipto camine en el futuro próximo hacia considerar a los Hermanos Musulmanes “como un partido político” convencional. De lo contrario, subrayó, nos enfrentamos a un “gran peligro” para la situación del país del Nilo y todo el área geográfica.

El también profesor de la Universidad de Toronto examinó hoy los fundamentos históricos del islamismo radical y recordó que su origen se ancla en el “revivalismo” musulmán del siglo XIX, que representó una “reacción a la occidentalización de los países árabes”. El integrismo, precisó, no mira al futuro sino que propugna un “regreso al pasado” en busca de la “edad de oro del profeta Mahoma”.