Martes, 06 de Octubre de 2015 17:00

René Raúl Drucker Colín y Santiago Muñoz Machado, nuevos doctores honoris causa de la UCO

G.C. - R.A.
En el centro el rector y los profesores Drucker y Muñoz Machado junto a autoridades académicas e integrantes de la comitiva En el centro el rector y los profesores Drucker y Muñoz Machado junto a autoridades académicas e integrantes de la comitiva G.C./J.A.

Los profesores René Raúl Drucker Colín y Santiago Muñoz Machado han sido investidos esta tarde doctores honoris causa de la Universidad de Córdoba en el transcurso de una ceremonia celebrada en el salón de actos Juan XXIII del campus Universitario de Rabanales. El acto estuvo presidido por el rector de la Universidad de Córdoba José Carlos Gómez Villamandos que en su discurso destacó de ambos no solo su reconocida trayectoria profesional en los campos de la neurociencia y el derecho respectivamente, sino también su compromiso social y su vinculación activa con el sistema universitario.

Como padrino del primero  intervino el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular, Isaac Túne Fidiana que destacó los logros académicos e investigadores del doctorando al que calificó como “uno de los  neurocientíficos de mayor reputación y maestro de maestros y uno de los divulgadores de la ciencia más relevantes y reconocidos en México”. Túnez repasó también la estrecha colaboración de Drucker con la UCO apoyando con su presencia y actividad todo aquello que permitiera a la Universidad de Córdoba y a sus miembros explorar nuevas áreas de conocimient, desarrollo y expansión a través de la colaboración en proyectos de investigación, la dirección de tesis doctorales conjuntas y el desarrollo de cursos de vanguardia.

Tras agradecer la distinción de que era objeto y desglosar en unas sentidas palabras sus vivencias y raices cordobesas, Drucker abordó el, a su juicio “espinoso tema del apoyo económico que se otorga al trabajo científico. El doctorando hizo todo un alegato a favor del incremento de la inversión en investigación por parte de los gobiernos, afirmando que “existe una correlación muy evidente entre los países poderosos económicamente que dominan las economías mundiales y la calidad y cantidad  de ciencia que estos producen”. Drucker concluyó su lección defendiendo la “socialización de la ciencia”.

La laudatio del doctorando Santiago Muñoz Machado, correspondió al catedrático Derecho Administrativo, Manuel Rebollo Puig que definió al jurista pozoalbense como “un gigante del pensamiento”. Rebollo afirmó que  Muñoz Machado debe ser entendido como “un jurista integral” que se ha convertido en un “referente del Derecho Público europeo”

Santiago Muñoz Machado, tras afirmar al inicio de su intervención sentirse abrumado y honradísimo por esta investidura, centró su lección sobre la búsqueda de la felicidad, haciendo un recorrido histórico sobre el origen y sentido de la responsabilidad del Estado de promover y asegurar la felicidad de los ciudadanos hasta llegar al momento actual en que según el doctorando  “Europa asiste trémula a una avalancha humana a la que nos sabe cómo acoger”. Ante esta situación “se imponen- señaló- políticas globales, europeas, inevitablemente, pero también conveniadas por el resto de los países afectadas por las migraciones”.

Cerraron el acto las palabras del rector José Carlos Gómez Villamandos que destacó “la raigambre universitaria de ambas personalidades en tiempos donde la necesaria evaluación de las universidades y sus universitarios se ha podido confundir con una crítica al sistema universitario público, que sige aportando hoy un altísimo porcentaje de capital humano del conocimiento”.

El acto contó con la actuación musical del coro Martín Codax.

Para acceder a la laudatio del proferor Isaac Túnez Fiñana, pulse aquí.

Para acceder a la lección del profesor René Raúl Drucker Colin, pulse aquí.

Para aceder a la laudatio del profesor Manuel Rebollo Puig, pulse aquí.

Para acceder a la lección del profesor Santiago Muñoz Machado, pulse aquí.

Para acceder al discurso del rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, pulse aquí.