Jueves, 08 de Octubre de 2015 13:42

El rector de la UCO presidirá los órganos que coordinan las bibliotecas universitarias andaluzas

G.C. - R.A.
El rector, José Carlos Gómez Villamandos El rector, José Carlos Gómez Villamandos G.C./R.A.

José Carlos Gómez Villamandos es el nuevo presidente de la sectorial de Bibliotecas de la AUPA y del Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Andalucía

El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, ha sido nombrado presidente de la sectorial de Bibliotecas de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA)  y del Consorcio de Bibliotecas Universitarias  de Andalucía (CbuA) encargado de potenciar la cooperación universidades sobre la idea de lograr la mejora del aprovechamiento de los recursos económicos, dar mayor accesibilidad a los recursos compartidos y facilitar el uso común  de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Hasta la fecha la presidencia de ambos órganos la ostentaba la Universidad de Granada.

Sobre el  CBUA
Aunque los orígenes del CbuA se remontan a 1998, la fecha oficial de constitución del Consorcio es el 23 de marzo de 2001, momento en el que los rectores de las universidades andaluzas firman el Convenio que regula su creación y se constituye el Consejo de Gobierno para su puesta en marcha.
Durante el período 2003-2004, el CbuA cristalizó en un organismo sólido, que desarrolla políticas que contribuyen a mejorar la eficiencia de la docencia y la investigación en la Comunidad andaluza y que desarrolla programas de carácter transversal para el conjunto del sistema universitario andaluz, que permiten a las bibliotecas ofrecer nuevos y mejores servicios.

AUPA

La Asociación de Universidades Públicas de Andalucía agrupa a las comunidades universitarias de las universidades públicas andaluzas, representadas por su respectivo rector. Se trata de una asociación sin ánimo de lucro, constituida por un período de duración indefinido, de ámbito andaluz, que se rige por la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo (BOE del 26) Reguladora del Derecho de Asociación, y asocia a las universidades públicas andaluzas que libre y voluntariamente decidan integrarse en ella.

Entre los fines de la AUPA figuran la promoción, gestión y desarrollo de la educación superior; el fomento de la cooperación entre las universidades andaluzas, españolas y extranjeras, así como con las diferentes administraciones y poderes públicos andaluces, españoles y extranjeros; la potenciación de la participación de las universidades en la configuración de una sociedad del conocimiento sin fronteras; el refuerzo de la proyección social de la Universidad y del compromiso de las universidades con la sociedad; el incremento de la cohesión de las universidades y el estrechamiento de contactos entre las respectivas comunidades universitarias o la defensa de las posiciones de interés común de las universidades y las comunidades universitarias.