Miércoles, 21 de Octubre de 2015 11:04

La Administración y las empresas contribuyen a un tercio de la producción científica en torno al agua

G.C. - A. M.
Inauguración de las IV Jornadas de Ingeniería del Agua Inauguración de las IV Jornadas de Ingeniería del Agua

Unas jornadas reúnen en la Universidad de Córdoba para buscar soluciones a la demanda creciente de unos recursos hídricos menguantes

Aunque más de un 60% de las investigaciones en torno al agua se producen exclusivamente en el ámbito universitario, la Administración y las empresas juegan un papel muy importante en la generación de conocimiento de los recursos hídricos. Tal es la importancia social y económica que tiene este recurso. Las IV Jornadas de Ingeniería del Agua se celebran en la Universidad de Córdoba y en el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3 con la finalidad que expertos procedentes de ámbitos científicos, administrativos y empresariales busquen soluciones para satisfacer la demanda creciente de este cada vez más escaso bien.

El presidente del comité organizador, el catedrático de Ingeniería Hidráulica José Roldán, ha señalado que la escasez de agua unida a la erosión del suelo “es un problema tremendo para la agricultura de la provincia de Córdoba, especialmente para el olivar”. Un tema monográfico de las jornadas se centra precisamente en la búsqueda de soluciones para reducir la pérdida de la capa superficial del suelo, la más rica en nutrientes y la más importante para la agricultura. En este sentido, en las jornadas se han presentado estudios sobre la erosión en Andalucía realizado durante varios años. Otra ponencia se ha centrado en la influencia de los índices generales como el del Atlántico Norte en las precipitaciones en la Península Ibérica.

Por su parte, María Belén Gualda, secretaria general de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Junta de Andalucía, ha señalado que la gestión del agua es importante para garantizar el suministro y la gestión de las avenidas. “Todos los avances que se puedan conseguir favorecen la gestión de la Administración”, ha subrayado.

En la conferencia inaugural, Hubert Chanson, de la Universidad de Queensland (Australia) ha repasado el primer ejemplo de ingeniería para la salud pública de la Humanidad que fueron los acueductos romanos. Chanson ha explicado que para la construcción de estas infraesctructuras se invertían entre 3 y 15 años y tenían un coste de más de dos millones de sestercios por kilómetro. En Córdoba, se conservan tres acueductos romanos.

JIA 2015

Las Jornadas de Ingeniería del Agua (JIA) son unos encuentros bienales, de carácter científico y técnico, promovidas conjuntamente, por la Fundación para el Fomento de la Ingeniería del Agua (FFIA), formada por las universidades de Córdoba, Granada, Politécnica de Madrid, Politécnica de Catalunya y Politécnica de Valencia, y el capítulo español de la Asociación Internacional para la Ingeniería y la Investigación Hidroambiental (IAHR, por sus siglas en inglés).

Las anteriores ediciones se celebraron en 2009 en  Madrid, en 2011 en Barcelona y en 2013 en Valencia. En 2017, La Coruña sucederá en la organización del evento al los grupos de investigación de la Universidad de Córdoba de Hidráulica y Riegos y  Hidrología e Hidráulica Agrícola.