Jueves, 29 de Octubre de 2015 14:03

Arranca en Fernán Núñez el ciclo de conferencias 'Mujeres, imágenes y escrituras'

G.C.
Mesa inaugural del ciclo 'Mujeres, imágenes y escrituras' Mesa inaugural del ciclo 'Mujeres, imágenes y escrituras' G.C.

Con la ponencia 'Teresa de Jesús. Escritora y emprendedora', ha comenzado en Fernán Núñez el Ciclo de conferencias 'Mujeres, imágenes y escrituras', organizado por la Cátedra de Estudios de las Mujeres 'Leonor de Guzmán' de la Universidad de Córdoba, dentro del convenio con la Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba y que contó con la colaboración de las delegaciones de Igualdad y Cultura del Ayuntamiento de Fernán-Núñez.

El acto fue inaugurado por Francisca Elena Ruiz Bueno, alcaldesa de Fernán Núñez; Rosario Mérida Serrano, vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social de la Universidad de Córdoba; Ana María Guijarro Carmona, diputada delegada de Igualdad y Cooperación al Desarrollo y María Rosal Nadales, directora de la Cátedra de Estudios de las Mujeres 'Leonor de Guzmán'.

La conferencia fue impartida por Noni Benegas, poeta y antóloga, que formuló  diferentes cuestiones:“¿Cómo conciliar la contemplación con la acción?, ¿el diálogo interior de la enamorada, de la mística, con la práctica y el oficio de la mujer de negocios? ¿Cuál es la clave para entregarse a lo que una ama, y a la vez no quedar paralizada? ¿Cómo hacer que esa pasión dé fruto, y sea el motor para emprender y llevar a cabo proyectos propios con éxito? ¿Cómo poner la voluntad al servicio de lo que una cree y ganar confianza a medida que cuaja lo previsto?

Para Benegas, Teresa de Jesús lo logró hace V siglos en España, cuando la condición femenina era mucho más precaria que la actual; cuando las mujeres no tenían voz ni voto, y era imposible librarse de la tutela masculina. Más allá de limitarse al ámbito doméstico, halló la forma para emprender e innovar en espacios públicos y sociales, en una época en que el fuego de las hogueras ardía sin tregua.”.