Jueves, 05 de Noviembre de 2015 10:43

Ira Lombardía aborda su obra artística en un encuentro con estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras

G.C. - F.G.L.
Encuentro de Ira Lombardía con estudiantes. Encuentro de Ira Lombardía con estudiantes.

La artista Ira Lombardía, Beca UCO-La Fragua 2015, ha mantenido un encuentro con estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras en el Aula X de este centro universitario, donde ha abordad su obra artística. Lombardía ha iniciado las actividades relacionadas con la beca, que continúan mañana con la inauguración de la exposición ‘El final de la lógica del índice’, el mismo título de su intervención en la facultad. La artista ha sido presentada por Jesús Alcaide, comisario, y el profesor de la UCO José Álvarez.

Ira Lombardía ha explicado que su obra no puede entenderse fuera del sólido marco teórico del que parte. La artista cree que la relación entre arte y teoría obliga a que, en ocasiones, para contemplar una obra en un museo “sea necesario dar una información previa” al espectador para evitar su frustración. A continuación ha señalado las claves de su proceso creativo, basado en dos tipos de investigación: teórica, fundamentada en la semiótica de la imagen y la antropología visual; y artística, combinando la episteme con la autonomía creadora.

La autora de ‘El final de la lógica del índice’ ha indicado que el cuerpo teórico de su obra ha ido creciendo hasta el punto de encontrarse realizado una tesis doctoral que se titulará ‘Transphotography or the photographic drift’. Lombardía es una creadora preocupada por la saturación de imágenes propiciada por la emergencia de Internet, lo que le llevó a estar tres años en “huelga visual” desde 2012 mediante su página web (www.iraidalomardia.com). Esto, confiesa, le permitió llevar a cabo “una reflexión sobre cómo abordar la distribución” de imágenes en la contemporaneidad. Entre sus conclusiones, destaca la consideración de que “la imagen está emancipándose del texto”, como demuestran nuevas plataformas como Tumblr.

Ira Lombardía se ha apoyado en referencias bibliográficas -‘Notas sobre el índice’ de Rosalin Krauss, entre otros- para explicar las claves de su creación, en la que siempre pretende “reformular preguntas” que se hace a ella misma y presentarlas en forma de obra artística. La artista inaugurará mañana, a las 20.30 horas, la exposición ‘El final de la lógica del índice’ en la Sala Combo (C/García Lovera, 5).