Miércoles, 11 de Noviembre de 2015 11:34

Monferrer asegura que el Islam es “mayoritariamente una manifestación pacífica”

G.C. - F.G.L.
Un momento de la conferencia de Juan Pedro Monferrer Un momento de la conferencia de Juan Pedro Monferrer

El Catedrático de Estudios Árabes e Islámicos de la UCO, Juan Pedro Monferrer, ha asegurado que el Islam es “mayoritariamente una manifestación pacífica”, durante su intervención en el curso La memoria de Europa en un mundo global (XI). El profesor ha ofrecido la ponencia ‘Ayer y hoy de las comunidades cristianas en el Oriente Próximo y su diáspora’ en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras. La presentación del ponente ha corrido a cargo de José María Margenat, profesor de Historia y Filosofía Social de la Universidad Loyola, quien ha indicado que para la Compañía de Jesús es un asunto de interés la progresiva “desertización del cristianismo” en Oriente Próximo.

Juan Pedro Monferrer ha defendido que solo aproximadamente un diez por ciento de los musulmanes se encuadran en el grupo del radicalismo que está llevando a sucesivos episodios de violencia. Para desentrañar el porqué de estos radicalismos, el conferenciante cree que en el origen del problema está “un planteamiento de tipo jurídico”. “Hay una especie de jurisprudencia espiritual que tiende a identificar el territorio islámico con el Islam”, ha apostillado. El profesor de la UCO ha manifestado que para esos sectores del islamismo, lo que ha sido tierra islámica no deja de serlo, convirtiéndose e “un bien inalienable”.

Monferrer cree que hay que atender a esta problemática, pero también al concepto de yihad, una palabra que aparece apenas “cuatro veces” en todo el Corán. Y, por último, considera importante el concepto de Estado Islámico para explicar el asunto. Para el profesor, se trata de “grupos que pretenden crear una sociedad en el siglo XXI con parámetros del Islam clásico”.

El curso La memoria de Europa en un mundo global (XI) continúa el 17 de noviembre, a las 19.00 horas en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, con la sesión titulada ‘Wojtyla, Premio Carlomagno 2004: el final de un sueño’, en la que intervendrá la profesora de Historia Contemporánea de la UCO, María Dolores Muñoz Dueñas.

Más información: www.uco.es/cultura