Martes, 24 de Noviembre de 2015 12:24

Arranca la fase final de Suroscopia con el cineasta Albert Serra

G.C.-F.G.L.
De izquierda a derecha, Pablo García Casado, Pablo Rabasco y Albert Serra De izquierda a derecha, Pablo García Casado, Pablo Rabasco y Albert Serra G.C.-F.G.L.

Los 16 finalistas del certamen asisten hasta el viernes 27 a un seminario de creación audiovisual en la Filmoteca de Andalucía

El proyecto Suroscopia. Certamen Universitario de Creación Audiovisual, organizado por la Universidad de Córdoba dentro del Proyecto Atalaya de las universidades públicas andaluzas, ha iniciado su fase final mediante un seminario que será impartido por el cineasta Albert Serra (‘Honor de cavalleria’, ‘El cant del ocells’, ‘Història de la meva mort’), así como el videoartista Javier Codesal (‘Arcángel’) y los miembros de Zemos98 Felipe G. Gil y Lucas Tello. Los asistentes al seminario, que se imparte en la Filmoteca de Andalucía, son los 16 realizadores de los trabajos finalistas del concurso, cuyos ganadores se conocerán el próximo viernes 27 a las 18.30 horas en la Sala Josefina Molina de la Filmoteca de Andalucía. Los 16 participantes son los finalistas de sus respectivas categorías (5 en Ficción, 5 en Documental y 5 en Videoarte), y un representante de la Universidad de la República de Uruguay.

La fase final de Suroscopia ha sido presentada esta mañana en la Filmoteca de Andalucía con la presencia del director de Cultura de la UCO, Pablo Rabasco; el director de la Filmoteca de Andalucía, Pablo García Casado; y el cineasta Albert Serra. El director de Cultura de la UCO ha señalado que el certamen evolucionó el pasado año a “concurso nacional” tras tres ediciones realizándose solamente en Andalucía. Además, Pablo Rabasco se ha congratulado de poder contar con un estudiante de la Universidad de la República de Uruguay que podrá disfrutar del premio formativo que representa el seminario. Por su parte, el director de la Filmoteca de Andalucía ha explicado que Suroscopia es otra de las colaboraciones existentes con la Universidad junto al Máster de Cinematografía y otras actividades. Asimismo, ha recordado que la Filmoteca van incorporando los trabajos ganadores de cada edición a su archivo.

Albert Serra ha manifestado que su trabajo durante el seminario consite en “descarriar” a los alumnos, ya que suelen venir “muy preparados y dirigidos”. El realizador cree que es importante poder enseñar a los participantes cómo funciona una película desde dentro. En otro orden, ha explicado que pretende enseñar “en cuatro días” a los alumnos lo que él como creador ha aprendido “en veinte años”. “Es un gran ahorro de tiempo para ellos”, ha apostillado. Respecto a las obras participantes, considera que hay que esperar al final del seminario para hacer una valoración.

El seminario se complementa el miércoles 25 por la tarde con una conferencia sobre videoarte a cargo de Javier Codesal. El jueves 26, también en horario de tarde, Felipe G. Gil y Lucas Tello ofrecerán otra charla sobre la experiencia del festival audiovisual Zemos98. Por último, el viernes 27 se entregarán los premios y se proyectarán las obras ganadoras. Y, a las 19.30 horas en Espacio3 de la Filmoteca, Juan López López ofrecerá una sesión VJ para clausurar esta quinta edición.

El jurado del certamen se reúne determinar las tres obras ganadoras, y el mejor cortometraje andaluz, el jueves 26. Se concederá un premio por cada categoría valorado en 1.000 euros. Además, las obras ganadoras serán proyectadas en la próxima Muestra del Audiovisual Andaluz, que organiza la Fundación Audiovisual de Andalucía. Todos los vídeos participantes en esta quinta edición del certamen pueden verse en la web www.suroscopia.com.

Suroscopia se encuadra dentro del Proyecto Atalaya, en el que participan los Vicerrectorados de Extensión Universitaria (en el caso de Córdoba, Vicerrectorado de Vida Universitaria y Responsabilidad Social) de las diez universidades públicas andaluzas y que está coordinado por la Dirección General de Universidades de la Junta de Andalucía.

Más información: www.uco.es/cultura
               www.suroscopia.com