Lunes, 30 de Noviembre de 2015 06:56

Universidad, Ayuntamiento, Diputación y Junta de Andalucía colaborarán para estudiar y valorizar el yacimiento arqueológico de Ategua

UCC+i
Autoridades presentes en la inauguración de las jornadas Autoridades presentes en la inauguración de las jornadas G.C./E.L.

La Universidad de Córdoba, el Ayuntamiento, la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía confirmaron el sábado la inminente firma del acuerdo de colaboración institucional que permitirá poner en marcha un plan de actuación para la investigación científica y valorización patrimonial del yacimiento arqueológico de Ategua, situado en la pedanía de Santa Cruz, en el término municipal de Córdoba.

El anuncio tuvo lugar en el acto de inauguración oficial de la XIII Jornadas Culturales sobre el yacimiento de Ategua, organizadas por la Asociación de Amigos de Ategua y presididas por la vicerrectora de Investigación, María Teresa Roldán, en la Sala de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras. Durante el acto, el delegado provincial de la Consejería de Cultura, Francisco Alcalde, confirmó el compromiso del Gobierno andaluz con el yacimiento, mientras el primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, urgió a todas las administraciones a recuperar el tiempo perdido, reconociendo el yacimiento como una oportunidad para el desarrollo económico de la comarca del Guadajoz. En esa misma línea, la vicepresidenta tercera y delegada de Cultura de la Diputación, Marisa Ruz, insistió en la necesidad de seguir sumando instituciones al acuerdo, mencionando expresamente al Ayuntamiento de Castro del Río y al Gobierno central, cuyo subdelegado provincial, Juan José Primo Jurado, estuvo presente en el acto.

El profesor José Clemente Martín de la Cruz, miembro de la Asociación de Amigos de Ategua, subrayó la importancia científica de un yacimiento que alberga vestigios desde el Calcolítico hasta la Edad Media.
Las Jornadas Culturales de Ategua se organizan desde hace 13 años y tienen como objetivo poner en valor el yacimiento. Este año, el encuentro ha prestado especial atención a las posibilidades económicas que el yacimiento puede tener para la comarca. En esa línea intervino, además del profesor José Clemente Martín de la Cruz, el abogado y experto el desarrollo económico local Ángel Gómez Puerto.