Viernes, 11 de Diciembre de 2015 10:32

César Bona ofrece una charla en la Facultad de Ciencias de la Educación

G.C. - T.C.
Paco Acedo y César Bona en la Facultad de Ciencias de la Educación. Paco Acedo y César Bona en la Facultad de Ciencias de la Educación.

El Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba ha acogido una charla impartida por César Bona, maestro aragonés licenciado en Filología Inglesa y diplomado en Magisterio, considerado uno de los 50 mejores profesores del mundo según los Global Teacher Prize, en un acto presentado por la decana del centro, Mª del Carmen Tabernero Urbieta; y la coordinadora de Estudiantes, Mediación y Actividades Culturales, Marta Domínguez Escribano.

Más de 300 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación llenaron el Salón de Actos de la Facultad, para escuchar la experiencia como docente de Bona, que declaró que “yo no hago nada extraordinario, solo me divierto en clase”, y transmitió a los futuros docentes que estaban presentes que “ser maestro es mucho más que meter datos en la cabeza”. César Bona, contó sus experiencias, como por ejemplo la realización de un cortometraje en el que los protagonistas eran dos alumnos que no se hablaban, con el cual recibieron un premio del Ministerio de Cultura, por el estímulo de la creatividad, y otro premio en el Festival Internacional de la India de Cine para Niños. En este sentido, este docente de referencia en España declaró que “la clave es que los niños vean que su contribución es importante para que adquieran un compromiso social, y ahí es hacia donde debería tender la escuela”.

Las palabras clave de su intervención eran respeto, empatía, imaginación o perseverancia en la labor docente, además de destacar la necesidad de que los universitarios aprendan a hablar en público, para poder enseñar a los niños a hacerlo. “Hay que estimular la creatividad de los niños, su curiosidad y enseñarles a hablar en público”, destacó Bona, que se dirigió a los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación para decirles que ellos serán ejemplo para sus alumnos. “Tenemos que viajar al mundo de los niños, y no pretender que los niños viajen a nuestro mundo”.

Para finalizar el acto, hubo una intervención de Paco Acedo, maestro y explorador cordobés, en la que ambos mantuvieron una conversación distendida, con la participación de todos los presentes, para conversar sobre los retos de la educación hoy en día, y en la que los estudiantes plantearon sus dudas sobre la profesión docente.