Jueves, 17 de Diciembre de 2015 13:33

María Rosal, recibe el Premio Nacional de Poesía José Hierro

G.C. - T.C.
María Rosal Nadales durante la entrega del Premio Nacional de Poesía José Hierro. María Rosal Nadales durante la entrega del Premio Nacional de Poesía José Hierro.

La escritora cordobesa María Rosal Nadales, y profesora de la UCO, ha resultado ganadora del Premio Nacional de Poesía José Hierro, en su vigésimo sexta edición, concedido por la Universidad Popular de San Sebastián de los Reyes por su poemario “Carmín Rojo Sangre”.

El Premio Nacional de Poesía José Hierro, convocado por primera vez en el año 1990, es uno de los galardones de poesía más importantes que se entregan en España, con una dotación de 9.000 euros y la publicación del poemario que resulte ganador. María Rosal es la tercera mujer que ha resultado premiada durante las veintiséis ediciones de este galardón, declarando que “es un honor recibir este premio que lleva el nombre de José Hierro, un poeta al que admiro”.

Académica correspondiente de la Real Academia de Córdoba y de la Academia de Buenas Letras de Granada, María Rosal ha recibido el premio de Poesía Ricardo Molina por “Tregua” (2000) y el Andalucía de la Crítica (2004) por “Otra vez Bartleby”, además del Premio Carmen de Burgos de Investigación Feminista por la obra “Poética de la sumisión. Malos tratos y respuesta femenina en la copla” en 2010; o el Premio de Narrativa Breve Victoria Kent (2015).

María Rosal es profesora titular de la Universidad de Córdoba y Doctora en Teoría de la Literatura y del Arte y Literatura Comparada por la UCO. Actualmente, desempeña el cargo de directora de la Unidad de Igualdad, así como de la Cátedra de Estudios de las Mujeres Leonor de Guzmán de la Universidad de Córdoba.