Viernes, 22 de Enero de 2016 12:00

José Manuel Cuenca Toribio tomará posesión como miembro de la Real Academia de Doctores de España

G.C.
  • El discurso de ingreso del nuevo académico versará sobre “Intelectuales andaluces en el Madrid del primer tercio del siglo XX”

José Manuel Cuenca Toribio, catedrático emérito de la Universidad de Córdoba, tomará posesión de la medalla número 42 de la sección de Humanidades de la Real Academia de Doctores de España (RADE), el próximo miércoles 27 de enero, a las 18:30 horas.

El discurso de ingreso del nuevo miembro de la RADE versará sobre el tema “Intelectuales andaluces en el Madrid del primer tercio del siglo XX”. Le contestará, en nombre de la corporación, el doctor Emilio de Diego García, secretario general de la academia y miembro de número de la misma sección.

La ceremonia tendrá lugar en el salón de actos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, calle San Bernardo, 49, 1ª planta.

Nacido el 3 de marzo de 1939, en Sevilla, el profesor Cuenca Toribio es doctor en Historia, con premio extraordinario, por la Universidad de Sevilla. Desde 2009 es catedrático emérito de la Universidad de Córdoba. Ha sido catedrático de Historia Contemporánea Universal y de España, en la misma universidad (1975-2009); catedrático de Historia Universal Moderna y Contemporánea, en la Universidad de Valencia (1972-1975), y profesor agregado de Historia Moderna Universal y de España, en la Universidad de Barcelona (1967-1967). Ha desempeñado el cargo de decano de las facultades de Filosofía y Letras, en la Universidad de Córdoba (1975-1987) y en la Universidad de Valencia (1973-1975). Ha sido coordinador del área de humanidades de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva, del Ministerio de Educación y Cultura (1997-2000).

Entre los diversos distinciones que ha obtenidos, figuran: el Premio Nacional de Historia 1981 (obra colectiva), el Premio Nacional de Historia 1982, el Premio Nacional de Artículos Periodísticos “José Mª Pemán” 1985, y el Premio Villa de Madrid de Humanidades y Ensayo “Ortega y Gasset”, de 2007.

Cuenca Toribio es, además, miembro numerario de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, y correspondiente de la Real Academia de la Historia; miembro de la Asociación de Historia de la Iglesia Contemporánea (Francia), miembro correspondiente de la Academia Portuguesa da História, académico correspondiente de la Real  Academia de Ciencias Morales y Políticas, académico de número de la Academia de Historia Andaluza y de la Academia de Ciencia Regional de Andalucía, y académico de honor de la Real Academia de Antequera. Ha sido presidente del comité organizador del Congreso de Historia de Andalucía en sus tres primeras ediciones

De sus numerosas publicaciones, cabe destacar: La guerra civil de 1936, Madrid, 1986. Relaciones Iglesia-Estado en la España contemporánea, Madrid, 1989. Historia de la Segunda Guerra Mundial, Madrid, 1989. La Francia actual. Política y políticos, Córdoba, 1996. Páginas de Literatura e Historia Contemporánea. Madrid, Alhambra, 1985. Un conflicto decisivo: la guerra de la Independencia (1808-1814), Madrid, 2006. Dos siglos de postración. Política y políticos en la Andalucía contemporánea (1810-2006), Sevilla, 2007. Evolución socio-política del siglo XX. Una introducción. Córdoba, 2012. Iglesia y cultura en la España del siglo XX. Madrid, 2013, y Cultura y marxismo en la España del siglo XX. Córdoba, 2015.