Lunes, 15 de Febrero de 2016 09:20

Presentado el programa de actos del IV Centenario de la Muerte del Inca Garcilaso

G.C.
El rector, el segundo por la derecha, durante la presentación del programa de actividades El rector, el segundo por la derecha, durante la presentación del programa de actividades G.C.

El rector de la Universidada de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos; el Alcalde de Montilla, Rafael Llamas; la delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Ana Guijarro y el cronistas de Montilla, José Rey, han presentado este fin de semana en la Casa del Inca Garcilaso el programa de actividades que se ha diseñado para conmemorar el IV Centenario de la muerte del Inca Garcilaso de la Vega. Durante la presentación el rector ha indicado que la Universidad colaborará con las actividades que se pongan en marcha en Montilla al igual que ya lo hiciese con las que se celebraron durante el año pasado con motivo de la celebración del V centerario de la muerte del Gran Capitán.

Por su parte, el alcalde montillano ha destacado el valor cultural de la figura del Inca Garcilaso, autor de los Comentarios Reales, y también su valor histórico como primer representante del mestizaje cultural que se produjo entre América y España. Llamas ha indicado que la celebración de este centenario es una oportunidad única para que Montilla tenga proyección internacional y que además se puede convertir en motor económico. Desde la Diputación de Córdoba la delegada de Cultura ha vuelto a destacar el apoyo de la institución provincial a todas las actividades que se organicen en torno a la figura del Inca Garcilaso de la Vega no sólo en Montilla, sino en otras localidades de la provincia.  El cronista oficial de Montilla fue el encargado de desglosar las distintas actividades que se han programado para los próximos meses. Rey ha explicado que se ha intentado hacer un programa de actos amplio, con un abanico de actividades dirigidas a toda la población. Sin embargo ha destacado como actividad central la que se realizará el mismo 23 de abril, fecha en la que se conmemora la muerte de este ilustre montillano que comenzará en Córdoba y que tendrá continuidad en Montilla “en el que esperamos contar con los máximos representantes de las instituciones que están participando en la celebración de este centenario”.

La presentación de las actividades se ha cerrado con dos conferencias sobre el personaje y la época del Inca Garcilaso. “Una aproximación psicológica al Inca Garcilaso de la Vega”, a cargo de Rafael Lillo y “Usos amorosos en la España del Inca Garcilaso”, a cargo de José Antonio Cerezo