Viernes, 11 de Marzo de 2016 14:30

Inauguración exposición “Trece Miradas de Mujer a la Capilla de San Bartolomé”

G.C.- M.J.B
(1 voto)
Autoridades en la inauguración de la exposición Autoridades en la inauguración de la exposición M.J.B.

Esta mañana, a las 11.00 horas, se ha inaugurado en la Facultad de Filosofía de Letras la exposición “Trece Miradas de Mujer a la Capilla de San Bartolomé”. El acto de presentación ha contado con la asistencia de la vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social, Rosario Mérida Serrano; el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Eulalio Fernández Sánchez; la diputada de Cultura, Marisa Ruz García; el director de las Galerías del Cardenal Salazar, José Álvarez; y la comisaria de la exposición y artista, Marisa Vadillo.

Eulalio Fernández ha abierto el turno de intervenciones, señalando esta semana de actividades en torno al día de la mujer como el “momento propicio para la inauguración de esta exposición permanente que ya tuvo su fase inicial en las Galerías del Cardenal Salazar hace unos años como muestra temporal”. Ha querido resaltar también la colaboración que en su día se realizó con el Programa Preshco (Programa de Estudios Hispánicos en Córdoba ), a través del cual algunas de sus alumnas formaron parte de esas trece miradas femeninas a la Capilla de San Bartolomé.

El decano también ha querido hacer mención a que ésta es una iniciativa más de cara a la próxima apertura de la Facultad de Filosofía y Letras en días no lectivos como empuje a su puesta en valor patrimonial. La intención de hacer permanente esta exposición es la de “generar emociones en el visitante a través de trece miradas de mujer como antesala de la Capilla”, que también será abierta al público próximamente.
Por su parte, la comisaria y artista Marisa Vadillo, ha querido agradecer al decano y a la Universidad la oportunidad y absoluta libertad que les brindaron para poder trabajar en uno de los monumentos mas visitados y destacados de Córdoba.

Marisa Ruz, diputada de Cultura, ha felicitado a la universidad por las iniciativas culturales diarias que proyectan y a Marisa Vadillo y las autoras “por saber poner en dialogo los códigos del patrimonio con la contemporaneidad”.

José Álvarez, como coordinador de las Galerías, ha destacado el proceso de reactualización que está viviendo esta facultad a través de la inmersión en la cultura de Córdoba y aprovechando su emplazamiento en el corazón de la ciudad readaptando espacios olvidados, como la zona en la que se ha instalado la exposición. Ha aprovechado también para anunciar que la programación de Las Galerías del Cardenal Salazar pronto volverá a sus actividades siguiendo su línea docente en formación de todo el alumnado que colabora en los proyectos.

La vicerrectora Rosario Mérida ha sido la encargada de cerrar el turno de palabra y lo ha aprovechado para agradecer una vez más a todas las personas y organismos que han hecho posible esta y otras exposiciones que se llevan a cabo en el espacio de la Universidad. A su vez, ha apostado por continuar en esta línea que se viene persiguiendo de apertura a la toda la ciudadanía.