Jueves, 17 de Marzo de 2016 13:41

Presentación del libro “Huertas del Generalife, paisajes agrícolas de Al-Andalus… en busca de la autenticidad”

G.C. - T.C.
De izquierda a derecha, Catuxa Novo, Expiración García, Mª Teresa Roldán y Esteban Hernández. De izquierda a derecha, Catuxa Novo, Expiración García, Mª Teresa Roldán y Esteban Hernández. G.C. / G.D.

Esta publicación es el resultado de un proyecto de investigación desarrollado por la Universidad de Córdoba, con la colaboración del Banco de Germoplasma Vegetal Andaluz y la Escuela de Estudios Árabes (CSIC, Granada)

Esta mañana ha tenido lugar, en la Sala de Prensa del Rectorado de la Universidad de Córdoba, la presentación del libro “Huertas del Generalife, paisajes agrícolas de Al-Andalus...en busca de la autenticidad”, publicación coordinada por los investigadores Esteban Hernández (Universidad de Córdoba) y Expiración García (CSIC). Este libro ha sido resultado del Proyecto de Investigación desarrollado por la Universidad de Córdoba, con la colaboración del Banco de Germoplasma Vegetal Andaluz (BGVA), y la Escuela de Estudios Árabes (CSIC, Granada), encargado y financiado por el Patronato de la Alhambra y Generalife, dentro del marco establecido por el Convenio Específico de Colaboración firmado en Granada el 25 de septiembre de 2007. El convenio tenía por finalidad la redacción de un Plan de Conservación y Gestión de las Huertas del Generalife.

Al acto han acudido la vicerrectora de Investigación de la UCO, María Teresa Roldán Arjona; la jefa del Servicio de Jardines, Bosques y Huertas del Patronato de la Alhambra y Generalife de Granada; el investigador del Banco de Germoplasma Vegetal Andaluz y coordinador del libro, Esteban Hernández Bermejo; y la investigadora de la Escuela de Estudios Árabes del CSIC en Granada y coordinadora del libro, Expiración García Sánchez.

La vicerrectora de Investigación de la UCO ha transmitido su enhorabuena al grupo de investigación, que con su trabajo han hecho posible que el libro vea la luz. En este sentido, ha añadido que esta publicación es un ejemplo paradigmático de la “buena sintonía entre los grupos de investigación y las distintas instituciones”, destacando la interdisciplinariedad del proyecto. Además, ha declarado que “esto es el principio de un gran proyecto”, ya que existe la voluntad de continuar, con el objetivo de “conservar y devolver la autenticidad a las Huertas del Generalife”.

Por su parte, Esteban Hernández ha valorado la implicación de varios profesores de la Universidad de Córdoba que han colaborado de manera muy activa en este proyecto. Con respecto a las fuentes documentales en las que se ha basado este estudio, que pretendía promover un plan de gestión para las Huertas del Generalife, se han consultado unos 220 relatos de viajeros, más de 200 imágenes (grabados, pinturas…) y cerca de 250 documentos recopilados de diferentes archivos históricos.

El ámbito topológico de actuación de este estudio y trabajo ha sido el conjunto de las cuatro Huertas, conocidas bajo los topónimos de Colorada, Grande, Fuente Peña, y Mercería. Quedaron excluidos los terrenos del Generalife que, aun siendo huertas en el pasado, hoy día están transformadas en jardines modernos, área de aparcamiento, edificios de administración, documentación (biblioteca y archivo) y otros servicios del propio Patronato de la Alhambra.

Ante el complejo objetivo planteado, el equipo redactor contempló la necesidad de desarrollar previamente y desde una perspectiva multidisciplinar, un programa de investigación que analizara todas las posibles fuentes de evidencia, tanto documentales (históricas, artísticas), como físicas (topográficas) y biológicas (botánicas, agronómicas). Esta aproximación se consideró que podría ser la más adecuada para conseguir unas bases rigurosas, antes de redactar cualquier proyecto de actuación (conservación, gestión o restauración). Este libro es el resumen de esa aproximación multidisciplinar.

El papel del BGVA en las Huertas del Generalife

Durante el trabajo realizado se puso de manifiesto el interés de identificar, rescatar, y conservar el germoplasma de diversas variedades tradicionales de hortalizas y frutales y particularmente de las poblaciones asilvestradas de granado (Punica granatum) en Andalucía, que junto con el material conservado en antiguas huertas de Granada, Málaga y Córdoba permitirían recuperar las variedades cultivadas en época andalusí, un material de especial interés actual por sus propiedades medicinales y alimentarias.

Paralelamente este trabajo ha permitido al BGVA iniciar un programa de conservación ex situ de granados antiguos y silvestres, una línea de trabajo que ya se había iniciado también con las poblaciones de vides silvestres y con otras especies cultivadas marginadas o infrautilizadas, hoy refugiadas muchas veces en hábitats naturales o en huertas de cultivo tradicional.