Jueves, 31 de Marzo de 2016 16:42

Más de 800 estudiantes de Medicina de toda España participan en Córdoba en el IX Congreso de Educación Médica

G.C. - R.A.
Autoridades y estudiantes a la entrada del Salón Juan XXIII, antes de la inauguración del Congreso Autoridades y estudiantes a la entrada del Salón Juan XXIII, antes de la inauguración del Congreso G.C./T.C.

El ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, ha inaugurado esta mañana en el campus de Rabanales de Córdoba el IX Congreso de Educación Médica, al que han asisten durante tres días unos 800 estudiantes de toda España. Junto a Alonso, en el acto de apertura del encuentro  han intervenido el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, el presidente de la Organización Médica Colegial de España, Juan José Rodríguez Sendín, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba , Pedro García, la delegada de Salud de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Ángeles Luna, el decano de la Facultad de Medicina de Córdoba, Rafael Solana; el presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, Victor Expósito Duque y el presidente del Comité Organizador del IX Congreso de Educación Médica, José Manuel Almenara Galdeano.

En su intervención el rector ha dado la bienvenida en nombre de la Universidad de Córdoba a los asistentes y ha felicitado a los estudiantes por  hacer patente  “su compromiso por la formación de calidad”. Gómez Villamandos ha señalado que la presencia en la mesa de apertura de todas las instituciones evidencia que “todos tenemos objetivos comunes en lograr una formación de alto nivel a los nuevos médicos para que respondan a las necesidades de la sociedad actual”. El rector ha hecho referencia a los buenos resultados obtenidos en Córdoba en este sentido fruto de la estrecha colaboración existente entre la UCO y el Servicio Andaluz de Salud que ha logrado “conseguir una formación cada vez mejor.

Por su parte, el ministro ha manifestado que "estamos muy orgullosos de nuestros estudiantes de Medicina ", que tienen en las pruebas del MIR mejores resultados que los extranjeros y que para el Ministerio "su opinión pesa". Tanto que les han dado la razón a sus peticiones y por ello Alonso ha anunciado que, aunque el Gobierno está en funciones, espera que se modifique el real decreto y el próximo año se pueda elegir la especialidad desde el primer momento, antes del MIR.

El presidente de Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, Víctor Expósito, destacó el atractivo de este congreso para los estudiantes, por lo que desde su primera edición ha ido incrementando su participación, y señaló que " que "apostamos por un médico más integral, que aborde los problemas de salud de forma más completa" y por ello que "el sistema de formación se centre más en el paciente".

El Congreso
Por noveno año consecutivo, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) pone en marcha su Congreso de Educación Médica. Este evento, que atrae a estudiantes de Medicina de toda España, se celebra en esta edición en la Universidad de Córdoba y tiene lugar entre los días 31 de marzo y 2 de abril.
Con este Congreso, el CEEM se sitúa como un promotor de la formación complementaria a la universitaria, buscando complementar la oferta del grado y atendiendo a las necesidades formativas de los estudiantes de medicina, a la vez que se fomenta una actitud crítica entre los mismos.

El congreso es a la vez un punto de encuentro para estudiantes de medicina de toda España, un espacio donde intercambiar ideas, descubrir nuevas vocaciones, acercar distancias a la actualidad sociosanitaria y compartir experiencias únicas junto a compañeros con similares inquietudes e intereses.
Un análisis histórico del Congreso de Educación Médica.

Desde su primera edición, el Congreso ha contado con un innegable atractivo para los estudiantes de medicina, que, año tras año, apuestan por este atrevido formato. No sólo es apreciado su valor por los estudiantes sino que el Congreso de Educación Médica ha sido declarado evento de interés científico sanitario por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España.

Este congreso cuenta con ponentes del más destacado nivel, entre los que participan personalidades de máxima actualidad médica.